El artista villamariense Juan Montes relató su reciente experiencia en Colombia, donde junto a su grupo teatral y al cantante José Maldonado participaron de un festival en Barranquilla. “Nos sorprendió Colombia por su cordialidad y su nivel artístico", dijo.
Juan Montes
El actor y director villamariense Juan Montes regresó recientemente de una gira artística por Colombia, donde participó del Festival de Microteatro de Barranquilla junto a Raúl Suin y José Maldonado. “El año pasado hicieron una convocatoria desde Barranquilla, mandé las propuestas y nos seleccionaron con Raúl”, explicó Montes.
Aunque al principio no pudieron viajar por cuestiones económicas, el sueño se concretó unos meses después: “Nos volvieron a contactar desde la corporación cultural Baúl Polisémico y nos dijeron que querían nuestras obras allá. Con ayuda y mucho sacrificio logramos ir”, contó.
El espectáculo incluyó teatro y tango. “Cuando dije que el técnico era también cantante y bailarín de tango, se engancharon enseguida”, recordó entre risas. José Maldonado, por su parte, se presentó en el Centro Cultural El Bordillo, donde interpretó tangos argentinos y fue ovacionado por el público.
Sobre la experiencia teatral, Montes señaló: “Colombia tiene una vara teatral muy alta, muy buen nivel. Me tenía confianza y creo que llegamos a la vara con creces. Había gente llorando cuando actuábamos”.
El artista remarcó además el valor de representar a Villa María en otro país: “Cumplimos el objetivo de llevar un poco de nuestra cultura afuera. A veces uno piensa ‘¿qué vamos a hacer si estamos en Villa María?’, pero demostramos que podemos estar al nivel”.
Montes también destacó la hospitalidad colombiana: “Me sorprendí por sus paisajes, por su gente, por su cordialidad y por su limpieza. Me sorprendí con Colombia”.
De cara al futuro, las puertas quedaron abiertas: “Nos invitaron a volver, y posiblemente gestionemos para que la obra llegue a Medellín o Bogotá”, adelantó.
Antes de despedirse, el artista dejó un mensaje a las autoridades locales: “Ojalá se tenga en cuenta al teatro y al arte de Villa María, porque estamos en condiciones de competir y mostrar lo que hacemos. A nosotros, como independientes, nos cuesta mucho llegar, pero como institución sería más fácil”.