“Soy inocente”: declaró en indagatoria el gendarme que agredió a Pablo Grillo
- 19/09/2025 12:30 hs
COMPARTIR EN:
Claudia Cesaroni, la abogada de Pablo Grillo, habló con De Una sobre cómo va a seguir el proceso judicial al gendarme Héctor Jesús Guerrero. Grillo es el periodista que fue agredido en la marcha del 12 de marzo en el Congreso
Claudia Cesaroni
Claudia Cesaroni
La abogada del periodista agredido en la manifestación en el congreso el 12 de marzo, Claudia Cesaroni, habló sobre la declaración en indagatoria del gendarme Héctor Jesús Guerrero, quien disparó contra Pablo Grillo.
Héctor Jesús Guerrero se declaró inocente y Cesaroni afirmó que las declaraciones que hizo son falsas, principalmente porque dijo que los manifestantes le habían tirado piedras y eso, según la abogada de Grillo, nunca pasó. Esto está probado por las fotos que presentó el mapa de la policía, los videos y los mismos testigos que estaban en el lugar: el gendarme disparó directo contra el periodista que estaba cumpliendo con su tarea laboral. El propio expediente judicial indica que Grillo no representaba riesgo alguno: estaba de cuclillas, sacando fotos, sin agredir a nadie.
Guerrero, se presentó a declarar asistido por abogados de la propia Gendarmería y el Ministerio de Seguridad. Frente a esto, Cesaroni dijo que refleja “la decisión institucional de avalar o acompañar su defensa jurídica, es decir, institucionalmente, la Gendarmería lo acompaña”. Entonces, esto significa que hay una decisión institucional de respaldar su defensa, cuando tranquilamente podría haber tenido abogado particular o de oficio.
Cesaroni dijo a De Una que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aunque no está imputada, tiene alta responsabilidad política en el operativo represivo. También criticó que haya insistido con la versión del “rebote de la granada”, cuando las pruebas muestran que fue un disparo directo.
La querella pide que Guerrero sea procesado por homicidio en grado de tentativa agravado (por ser fuerza de seguridad y por uso de armas). La abogada argumentó que Guerrero disparó de manera casi horizontal a la cabeza de Grillo, cuando el manual indica hacerlo en un ángulo de 30° a 45°.