Gustavo Dovis, abogado defensor de Luis Casiraghi, empleado administrativo del Frigorífico Livorno, fue crítico con el accionar del fiscal de la causa Dagatti.
Gustavo Dovis, abogado defensor de Luis Casiraghi, un empleado administrativo del Frigorífico Livorno, a quien se le dictó la prisión preventiva, dialogó con De Una, conducido por Marcelo Ortíz y José Álvarez.
Dovis explicó al aire de las emisoras del Grupo Apolo que las situaciones procesales son bastante distintas, “en el sentido de que los tiempos procesales son distintos porque hay detenidos que están apelando ante la Cámara de Acusación, porque son personas que han sido detenidas al principio, entonces el proceso ya está más avanzado”.
En el caso de Casiraghi, puntualmente, se le dictó el jueves la prisión preventiva, “estamos en proceso del recurso de oposición ante el juez de control, es decir, para nosotros el camino procesal recién está comenzando, todo esto debido a las demoras interminables que tiene el fiscal Gavier en la causa”.
Según el abogado defensor, “la indagatoria de Casiraghi se demoró mínimamente 10 veces más de lo que manda el Código Procesal Penal”.
Crítico ante el desempeño del Fiscal Gavier, Dovis manifestó que el dictado de la previsión preventiva se demoró, “mientras Casiraghi está privado de la libertad, nosotros recién ahora tenemos la posibilidad de ir ante el juez de control y plantearle que es una locura el proceso como está siendo encargado por este fiscal”.
¿Qué argumentó para dictar la preventiva a Casiraghi?
Gavier en realidad hace toda una historia. No tiene algo puntual contra Casiraghi para detenerlo, para tenerlo privado de la libertad, es decir, trata de justificar lo injustificable. Relata toda la historia de la causa, y después termina diciendo que como todavía hay personas no identificadas en el proceso, Casiraghi podría resultar peligrosa su libertad en el proceso, siendo que Casiraghi quedó preso a seis meses de que se inició esta causa. Imagínense que no se fugó en seis meses y lo único que hacía era ir a trabajar.
Tampoco entorpeció el proceso en esos seis meses, si lo hubiese querido hacer ya lo hubiese hecho, entonces tampoco tiene fundamento para dictar la previsión preventiva. La verdad que este tipo de investigación lamentablemente son las que ponen en jaque al sistema judicial, pero obviamente no es todo el sistema judicial ni son todos los operadores jurídicos.
Dovis fue contundente respecto al desempeño de Gavier, quien planteó que “acá hay una cuestión de este fiscal que pareciese que tiene el complejo de querer ser juez y es fiscal, entonces dicta estas previsiones preventivas que son como unas condenas anticipadas”.
El abogado de Casiraghi agregó que ha tenido acceso a muy pocas partes del expediente lo que consideró que es una de las irregularidades que se tienen en esta causa.
“Hay fiscales que tienen el complejo de querer ser jueces y dictan prisiones preventivas como un castigo anticipado, porque no pueden condenar”, agregó que cree que “Gavier tiene como un capricho con esta causa, porque obviamente hay mucha gente que dice `por fin un fiscal que va contra los poderosos´, pero no es así la realidad, porque esta causa está cimentada sobre la nada misma, sobre un testimonio que es nulo, y el resto Gavier ha tenido que hacer todo un show mediático para poder después justificar judicialmente”.
Consideró que el fiscal ha redoblado la apuesta con detenciones que son arbitrarias, ilegítimas, e ilegales.
Para finalizar, Dovis expresó “Gavier no es un héroe que anda tras la caza de poderosos como lo quieren poner en Córdoba capital, en realidad es todo lo contrario, le está haciendo un mal a la justicia”.