Obra pública: El gobernador Llaryora mantendrá la fórmula de actualización de costos
- 30/07/2025 06:21 hs
COMPARTIR EN:
El Gobierno de Córdoba no modificará la fórmula de actualización de costos para redeterminar los contratos de obra pública que, pese a la baja de la inflación, se mantendrá con un gatillo de 10%.
La decisión confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, se concretará aún tras el renovado pedido de las empresas. El mecanismo vigente dispara la mejora sólo si los mayores costos superan 10%.
Las contratistas consideran que en un escenario con precios planchados, hay suficientes causas para bajar el porcentaje. Con ese esquema sin cambios, el impacto financiero de las empresas se carga como un extra en los presupuestos para las obras licitadas
El Gobierno de Córdoba no modificará la fórmula de actualización de costos para redeterminar los contratos de obra pública que, pese a la baja de la inflación, se mantendrá con un gatillo de 10%.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por una fuente del Ejecutivo provincial, luego de que empresas contratistas plantearon una vez más a la Provincia reducir el porcentaje vigente, al menos a cinco por ciento, que era la cifra que regía hace varios años atrás.
En rigor, hasta fines del año pasado y mientras la inflación se mantuvo elevada, el gatillo de 10% era funcional a las empresas porque en poco tiempo llegaban a ese porcentaje.
Esa situación que fue una escena común durante varios años, quedó ahora expuesta y cuestionada por la drástica desaceleración de la inflación.
Sucede que, para llegar a 10% de suba de costos, deben pasar varios meses. Esa situación genera en las empresas un costo financiero.
En ese marco, y mientras no se cambie ese porcentaje, en la licitación de nuevas obras, las compañías oferentes cargarán en sus costos para elaborar los presupuestos, el eventual costo financiero que deriva de la vigencia de ese esquema de ajuste.
En la Provincia aducen que no se pasará a indexar por mes, como ya lo hace, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires.
En realidad, no hay una argumentación contundente para justificar la continuidad de ese 10% vigente.
“Córdoba es de las pocas provincias que siguen sosteniendo en ritmo de obras y, en paralelo, paga en tiempo y forma las certificaciones y las redeterminaciones”, explicó a Comercio y Justicia una fuente oficial.
Desde las empresas coinciden en esa apreciación, en momentos en que la Nación paralizó la obra pública y que el resto de las provincias también redujeron el ritmo de trabajos de infraestructura.