Previo a los alegatos, habló Cositorto y los otros acusados
- 01/07/2025 06:18 hs
COMPARTIR EN:
El caso por las 118 estafas y presunta asociación ilícita que habrían conformado Leandro Cositorto, líder de Generación Zoe, y un grupo de salteños llega a su fin luego de casi un mes de audiencias.
Una maratónica y gélida jornada se vivió ayer en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta capital. El caso por las 118 estafas y presunta asociación ilícita que habrían conformado Leandro Cositorto, líder de Generación Zoe, y un grupo de salteños llega a su fin luego de casi un mes de audiencias.
Previo a los alegatos, los imputados pasaron frente al tribunal colegiado para testificar.
Desde las 8.15 hasta las 21 duró la audiencia de ayer donde pasaron los últimos testigos del caso, además de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), la reproducción de videos propuesto por la defensa de la familia Vilardel (Ricardo, Federico, Ana) y Vilma Albornoz, y el testimonio de los cinco acusados.
En el transcurso del debate la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, anunció el cambio en la carátula con la que los imputados llegaron al juicio. Están acusados de estafas reiteradas (118 casos) y asociación ilícita en concurso real; es justamente esto último lo que cambió a concurso continuado.
Para la representante del Ministerio Público Fiscal los delitos de estafa, 118 denuncias, además de ser reiterados fueron ejecutados con el mismo modus operandi, en el marco de la conformación de una organización bien definida y aceitada en sus roles y funciones. En ese sentido pasó de concurso real (delitos individuales) a continuado (una serie de delitos que se consideran individuales pasan a constituirse en un solo delito).
Las audiencias en la causa por las estafas en Salta por parte de Generación Zoe seguirán con los alegatos de las partes. Por la mañana comenzarán alegando la fiscal Odorisio, y la querella, a cargo de Barrionuevo y Ossola, mientras que por la tarde lo harán los defensores, Fernando Díaz Zabalaga (Vilardel y Albornoz) y Cecilia Martínez (defensa oficial de Cositorto).
En caso de no llegar con el tiempo, los alegatos podrían seguir el jueves, mientras que el viernes se dará curso a las réplicas y posterior veredicto.