Se trata de profesionales de la salud de diversos países de América que completaron la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, organizada por el Instituto de Ciencias Humanas de la universidad local.
El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) entregó diplomas a 50 profesionales de la salud de diversos países de América que completaron la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Este acto marcó el cierre de una formación pionera en su tipo, desarrollada con una perspectiva de género y un enfoque clínico actualizado.
La propuesta académica, organizada por el Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la UNVM en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, y con el aval científico de la Sociedad Interamericana de Cardiología, permitió capacitar a profesionales de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.
Detalles de la formación y su relevancia
La Diplomatura se llevó a cabo en modalidad a distancia, con una estructura de ocho módulos, 15 coordinadores y 68 docentes. Se consolidó como la primera formación de habla hispana en el continente dedicada exclusivamente a las enfermedades cardiovasculares en mujeres.
Durante el acto de entrega de diplomas, la decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois, resaltó el alcance internacional de la propuesta. “Es un orgullo para nuestro Instituto, siendo del interior del interior del país, contar con una propuesta de carácter internacional junto a federaciones y asociaciones de tanto prestigio como las de cardiología de Argentina y México”, afirmó Dubois. Añadió que “esta diplomatura vino a cubrir una vacancia formativa clave para profesionales de la salud de distintos puntos de América Latina”.
Expresaron también su compromiso y destacaron la relevancia de esta diplomatura el presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Dr. Gustavo Beder Farez; la Dra. Adriana Cecilia Puente Barragán, en representación de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM); y la Dra. Ana Munera Echeverri, presidenta electa de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
La formación estuvo dirigida por las doctoras Mildren del Sueldo (Villa María, Argentina) y Adriana Cecilia Puente Barragán (México). Fue pensada para profesionales de la medicina y ciencias de la salud, abordando temáticas como epidemiología, factores de riesgo específicos, formas de presentación clínica, diagnóstico diferencial y cardio-obstetricia, un área dedicada a las complicaciones cardiovasculares durante el embarazo, principal causa de mortalidad materna en muchos países.
“La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de morbi-mortalidad en mujeres a nivel mundial. Uno de cada tres fallecimientos femeninos se debe a estas patologías. Por eso, necesitamos profesionales capacitados para detectar los riesgos a tiempo y actuar en consecuencia”, sostuvo Del Sueldo.
Compromiso de la UNVM con la formación y la equidad
Además del reconocimiento académico, la Diplomatura permite acceder a la recertificación profesional en cardiología. De esta manera, se refuerza el compromiso de la UNVM con la formación continua, la equidad en salud y la articulación entre la universidad pública y las entidades científicas internacionales.