Alerta: explotaron los casos de una variante del coronavirus en Tailandia
- 27/05/2025 07:24 hs
COMPARTIR EN:
La nueva cepa del COVID-19 ya causó más de 75.000 contagios en los últimos cinco meses, con 19 muertes confirmadas. Las tasas de infección más altas se registraron entre los niños de 0 a 4 años.
El coronavirus parecía ser un problema olvidado para todo el mundo, aunque ahora Tailandia alertó una gran escalada de casos. En una de las ciudades más importantes de Asia, se registraron más de 30.000 infectados en apenas una semana y 19 muertes.
Se trata de la variante ómicron que causa casi los mismos síntomas que el virus que explotó en China a fines de 2019. A pesar de que las vacunas redujeron su mortalidad, el territorio tailandés está siendo afectado seriamente y creen las alarmas.
Actualmente, el país del sudeste asiático registró un gran incremento de casos de coronavirus en los primeros cinco meses de 2025. Por ejemplo, su capital, Bangkok, tuvo más de 33.000 infectados confirmados entre el 11 y 17 de mayo y dos muertos, según datos del Departamento de Control de Enfermedades.
El gobierno de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, advirtió a la población por extremos cuidados de ahora en más ante la propagación de la variante ómicron XEC. Hasta el 14 de mayo, contaron 71.067 infecciones y 19 muertes.
Por su parte, el Ministerio de Salud tailandés insistió en su alta transmisibilidad, dado que esta versión se propaga hasta siete veces más rápido que la gripe común.
De acuerdo a estudios científicos, los síntomas son menos graves que otras variantes como la Delta. A pesar de su leve impacto, está comprobado que puede provocar la internación de un paciente y hasta la muerte.