Habrá un desahogo en el Apertura: cuánto hace que no salen campeones los semifinalistas
- 21/05/2025 14:39 hs
COMPARTIR EN:
San Lorenzo, Independiente, Huracán y Platense tienen algo en común: los cuatro no logran un título de liga hace muchos años. Un repaso por sus festejos más recientes.
El Torneo Apertura no deja de sorprender. Con las semifinales confirmadas, quedan cuatro equipos en busca de un título que hace muchos años no pueden conseguir: Independiente, Huracán, Platense y San Lorenzo llevan mínimo una década sin poder consagrarse en el plano local. Éstas fueron las últimas veces que los clubes salieron campeones en liga:
San Lorenzo
Si bien el Cuervo ganó la Supercopa Argentina en el 2016 ante Boca en un recordado 4-0 (goles de Fernando Belluschi, Pitu Barrientos x2 y Nicolás Blandi), su última liga fue tres años antes, el Torneo Inicial 2013. En esa ocasión, el entrenador era Juan Antonio Pizzi y formó la base de jugadores con la que el conjunto de Bajo Flores ganaría la Copa Libertadores al año siguiente. Por otra parte, también se recuerda ese certamen por tener al campeón que menos puntos cosechó: 33 en 19 fechas.
Independiente
El Torneo Apertura 2002 fue testigo de la última vuelta olímpica del Rojo en cuanto a ligas domésticas. Fue el 16° título de la era profesional de los de Avellaneda, de la mano de Américo Rubén Gallego y que contaba con jugadores de la talla de Rolfi Montenegro, Pocho Insúa, Gabriel Milito, Lucas Pusineri o Andrés Silvera, el goleador de ese campeonato con 16 gritos. Consiguió 43 unidades y quedó por delante del Xeneize.
Huracán
Como su clásico rival, su última vuelta fue en la Supercopa Argentina 2015, cuando le ganaron por 1-0 a River con gol del chileno Edson Puch. Sin embargo, para su último título de liga, hay que remontarse al Metropolitano de 1973, 52 años atrás en lo que muchos consideran uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino. Comandado por César Luis Menotti, el Globo fue el primer equipo fuera de los cinco grandes en consagrarse en un torneo largo.
Platense
El Calamar es el único de los cuatro que nunca pudo gritar campeón de la Primera división del fútbol argentino. El subcampeonato que logró en 1916 por detrás de Racing en la era amateur fue su mejor resultado, junto con la reciente final que alcanzó en la Copa de la Liga en 2023. En aquel partido, los comandador por el entonces entrenador, Martín Palermo, perdieron ante Rosario Central de Miguel Ángel Russo por 1-0 con un tanto de Maximiliano Lovera.