La conciliación se aplicará por 15 días. Luego se continuará con las medidas de fuerza para lasa norma 17, que aún reclaman aumento salarial. La situación de la siderurgia ya se compuso.
El Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial metalúrgico, por lo cual la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspendió el paro nacional por tiempo indeterminado, previsto para este miércoles en plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país. El paro de la jornada fue el primero de seis medidas escalonadas que se acordaron entre los metalúrgicos.
Hay dos situaciones distintas dentro de la conciliación. Primero la condición de la norma 17, donde el gobierno dicta la conciliación por el pedido de reapertura de paritarias por el mes de marzo de 2025. "Hay varios que querían ir a medidas de fuerza porque estaban enojados", señaló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica en Villa Constitución, Pablo González.
Por otro lado, la norma 21, referido a la siderurgia, ya llegó a un acuerdo. “Hace 10 meses que estaba esperando y ya tuvo dos conciliaciones obligatorias, a nivel nacional y provincial”, dijo.
La conciliación se aplicará por 15 días. Luego se continuará con la medida para la norma 17, con un paro de 24 horas que derivará, en caso de no obtener respuesta, con uno de 48. Solicitan un 5% de aumento salarial, que deja en condiciones igualitarias con el índice de precios del consumidor.
Señaló que todavía la apertura de importaciones no terminó de afectar en su totalidad. Comentó que la crisis económica se está viendo por el cierre definitivo de la obra pública y privada. En promedio, de 120000 toneladas por mes, hoy se producen 40000. Es decir, que hay una clara disminución de la producción.