La Fórmula 1 habría manipulado las comunicaciones entre Verstappen y Red Bull
- 23/04/2025 14:44 hs
COMPARTIR EN:
La escudería austríaca alega que es un intento de ensuciar la imagen pública del corredor neerlandés.
La Fórmula 1, máxima categoría de automovilismo de la FIA, está nuevamente en el ojo de la tormenta tras una posible manipulación de las comunicaciones por radio. En este caso, se cree que la organización podría haber alterado los diálogos entre Max Verstappen y su ingeniero, Gianpiero Lambiase.
Es que durante el GP de Arabia Saudita, el piloto neerlandés recibió una penalización de cinco segundos tras una maniobra peligrosa sobre Oscar Piastri, de McLaren.
Dicha sanción se la informó Lambiase a Verstappen en la cuarta vuelta: "Has recibido 5 segundos de sanción por el incidente en la curva 1, cabeza abajo". El corredor replicó: "Bueno, eso es fuck... adorable”. Sin embargo, en la televisación se censuró la palabra con un pitido y se usaron asteriscos en la transcripción, lo que sugería que el nacido en Hasselt había utilizado un improperio.
Dicho incidente generó bastante revuelo. Sin embargo, las transcripciones de F1 TV revelaron que Verstappen, en lugar de decir "fucking lovely" (jodidamente adorable) dijo "bloody lovely" (realmente adorable). Si bien es irónico, lejos está de ser algo ofensivo. En el entorno de Red Bull señalan que ésta manipulación estropeó la imagen pública del piloto, según informó el diario español Marca.
No es la primera vez que ocurre algo así. En el GP de China, la FOM (Formula One Management) fue duramente cuestionada por dar a entender que Ferrari le solicitó a Lewis Hamilton ceder posición a Charles Leclerc. Esto no solo no era cierto, sino que fue el británico quien propuso esa posibilidad. La escudería italiana alegó que fue un intento de alterar la percepción del público para con sus pilotos.
Sobre la penalización que recibió Verstappen, el jefe de Red Bull, Christian Horner, dijo: "Hablamos con los comisarios después de la carrera y pensaron que era claro. Así que el problema es que si protestamos, es probable que se mantengan igual". El grupo optó por aceptar la sanción y de esta forma, el neerlandés se mantiene en la segunda ubicación de la clasificación, a 12 de distancia del líder, Oscar Piastri.
Verstappen por su parte, decidió no hablar de más al respecto para evitar futuras acciones en su contra: "Creo que también es mejor que no hablemos de eso porque de todos modos no se nos permite expresar nuestras opiniones al respecto, así que...”. Max volverá a correr el próximo domingo 4 de mayo en el circuito de Miami.
Desde que arrancó el 2025, el ente madre del automovilismo presentó una serie de modificaciones en el código deportivo. La idea es sancionar a quienes hagan gestos inapropiados o expresiones abusivas, ya sea de forma verbal o escrita.
Según el artículo 12, se considera conducta indebida cualquier actitud que pueda interpretarse como grosera, ofensiva o humillante. Las penas van desde multas económicas hasta la quita de puntos del campeonato e incluso la suspensión, dependiendo de la gravedad de la infracción.