Alimentos, enseñanza y vivienda, los rubros que más subieron
- 14/04/2025 06:26 hs
COMPARTIR EN:
La Dirección General de Estadísticas y Censos dio a conocer la variación en los precios en marzo. Los bienes y servicios estacionales registraron una variación de 5,2% respecto al mes anterior.
Durante el mes de marzo de 2025, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,8% respecto al mes anterior.
Las subas se deben principalmente a:
Alimentos y Bebidas: explicado en mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de verduras; y de alimentos consumidos en restaurantes.
Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido a las variaciones en las tarifas de agua corriente; y de electricidad.
Enseñanza: debido al aumento en el precio medio de la educación formal.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,7% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,0%.
En el mes de marzo de 2025, los bienes y servicios estacionales registraron una variación de 5,2% respecto al mes anterior.
Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un incremento de 2,0%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 2,8%.
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19 mil precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.