El secretario de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, analizó el discurso de Milei en el Homenaje a los Héroes de Malvinas.
Andrés Dachary I
Andrés Dachary II
Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, señaló en DE UNA su desacuerdo con el discurso del presidente Javier Milei en el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Ayer, 2 de abril, jefe de Estado reivindicó la soberanía sobre las islas y señaló: “Nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Con este discurso, Dachary sostuvo que el presidente les regaló a los británicos la posibilidad de aplicar el derecho a la autodeterminación de las Islas Malvinas. "Cosa que es algo absolutamente inexistente por tratarse de una población implantada por la fuerza desde 1833", dijo.
Bajo su criterio, este fue un acto de irresponsabilidad enorme al echar por la borda toda tradición histórica y poner en jaque la reclamación argentina de las Islas Malvinas. Pero también porque, para Dachary, Milei presentó un discurso que no estaba enfocado en el evento.
"Por supuesto que cualquier presidente o presidenta puede tener su mirada política, pero esa mirada política u objetivos políticos que persigue deberían servir para cumplir los intereses nacionales del país. Un interés nacional jamás se puede poner por debajo de un objetivo político, y esto es exactamente lo que Milei ha hecho desde que asumió", expresó el secretario.