La variación de precios fue unas décimas superior a la de noviembre. El rubro servicios fue el de mayor suba con un 5,3%. Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó un 2,2%.
La suba de precios volvió a acelerarse en diciembre con una suba del 2,7% impulsada por las facturas de servicios regulados, comunicación y gastronomía.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el 2024 terminó con una inflación del 117,8%.
La cifra de diciembre fue unas décimas superior al de diciembre (2,4%) e igualó el valor de octubre pasado, según el registro del organismo oficial.
En cambio, entre los segmentos que subas inferiores al promedio se encontraron Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%), Salud (2,1%) junto a Prendas de Vestir y Calzado (1,6%).
El rubro con mayor variación de precios fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un aumento del 5,3% seguida por comunicación con un incremento del 5%.
El índice rubro por rubro
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 5,3%
- Comunicación: 5,0%
- Restaurantes y hoteles: 4,6%
- Recreación y cultura: 2,8%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,5%
- Transporte: 2,2
- Educación: 2,2%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,2%
- Bienes y servicios varios: 2,1%
- Salud: 2,1%
- Prendas de vestir y calzado: 1,6%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 0,9%
Con los datos de diciembre había expectativas por una baja en el ritmo de devaluación, tal como anticipó la semana pasada el presidente Javier Milei.
La medida finalmente fue confirmada este martes a la tarde por el Banco Central, con una reducción del 2% al 1% a partir de febrero.