Industria Pyme: la actividad creció por cuarto mes consecutivo
- 27/12/2024 06:35 hs
COMPARTIR EN:
Sin embargo, el repunte no alcanza para revertir el resultado negativo de la actividad durante el 2024, que acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las pymes registró en noviembre un crecimiento del 3,9% en la medición desestacionalizada, la cuarta suba consecutiva. No obstante, quedó por debajo del nivel de 2023, al descender 3,7% interanual.
El buen dato mensual sigue una tendencia al alza, ya la industria pyme creció en octubre un 4%, en septiembre un 3,7% y en agosto un 3%.
Sin embargo, el repunte no alcanza para revertir el resultado negativo de la actividad durante el 2024, que acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) también arrojó que el uso de la capacidad instalada creció nuevamente, pasando del 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre. Además reflejó que todos los rubros analizados tuvieron un alza frente al mes previo.
El panorama mensual se contrapone con la comparación interanual, donde cuatro de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas, siendo los más afectados “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).
Por otro lado, “Madera y muebles” mostró un aumento del 6,4% y “Textil e indumentaria” del 1,7%.
Desde la CAME indicaron que la medida más destacada que esperan las industrias pymes continúa siendo la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales. “Ese reclamo conjunto representa el 61,8% de las respuestas (0,4 puntos porcentuales por encima de octubre)”, precisó, y sumó que el segundo lugar lo ocupó el estímulo a la demanda interna, con 12,6% de respuestas.
Asimismo, revelaron que en noviembre los obstáculos más identificados por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, que constituyeron el 39,2% de las respuestas, aunque cayendo 0,7 puntos porcentuales en el mes, mientras que la falta de ventas ocupó el segundo puesto (37,1%).
En relación a las medidas implementadas por las pymes para apaciguar la baja en el nivel de actividad, la entidad gremial-empresaria precisó que el 32,8% está diversificando su producción, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual, y que 28,3% redujo sus gastos operativos (28,3%).
En cuanto a las horas laborales, un 11,7% las están incrementando. “Es una buena señal porque representa en mayor movimiento de la actividad frente a octubre”, postuló la CAME.