Desde el lunes, comprar con tarjeta en el exterior será un 30% más barato
- 20/12/2024 06:21 hs
COMPARTIR EN:
Con la eliminación del impuesto PAIS prevista para el 23 de diciembre se producen cambios para los consumos con tarjeta en moneda extranjera.
En simultáneo con la eliminación del Impuesto País, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) precisó como se calculará el valor del dólar ahorro/tarjeta para las operaciones de compra en moneda extranjera.
Al mismo tiempo, estableció qué consumos y con qué modalidad serán los alcanzados por el régimen que sobrevive al impuesto país: la retención del 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
En concreto, quienes usen sus tarjetas (de débito o crédito) para compras en el exterior, a partir del lunes verán reflejados en sus resúmenes un costo efectivo 30% menor al que resultaría hasta el domingo.
ARCA confirmó en la Resolución 5617/2024 publicada el jueves en el Boletín Oficial que el nuevo valor al que se transformarán en pesos los consumos externos (no sólo en dólares sino en cualquier moneda extranjera) surgirá del precio del dólar oficial más el 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.
La conversión del dólar se hará utilizando el tipo de cambio vendedor que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación o factura
El nuevo marco comenzará a regir desde el próximo 23 de diciembre cuando vence la vigencia del impuesto PAIS.
En la práctica, a las cotizaciones del cierre de esta semana, el nuevo precio del dólar tarjeta se ubicaría cerca de $1.366 por unidad, disminuyendo desde los $1.682 actuales. O sea, unos $315 menos por dólar que lo que resultaba hasta ahora.
Como hasta ahora, quien paga con dólar billete, no afronta estos cargos.