Pese a la baja de la inflación, una familia necesita más de un millón de pesos para no ser pobre
- 12/12/2024 06:26 hs
COMPARTIR EN:
La Canasta Básica registró un nuevo incremento en noviembre y batió su propio récord. La medición no contempla el alquiler.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de noviembre fue del 2,4% y por segundo mes consecutivo se ubicó debajo del 3%. Sin embargó, se necesita ser millonario para acceder a la canasta básica.
Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.001.466 para no ser pobre. Es la segunda vez que la Canasta Básica Total (CBT) supera ese monto. El incremento con respecto al mes anterior fue de 1,5%, mientras que la variación interanual llegó a 156,5% y la acumulada en 2024 fue de 102%.
Además, una familia necesitó $439.240 para no ser indigente. En ese caso la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba de 1,1% en comparación con el mes anterior, un 82,5% acumulado en 2024 y un 137,4% interanual.
Cabe recordar que en octubre el índice inflacionario fue del 2,7%. Por su parte la Canasta Básica Total se ubicó en $986.586 y la Canasta Básica Alimentaria llegó a los $434.620.
La difusión de los nuevos indicadores ocurrió un día después de que Javier Milei realizara un balance del primer año de su gestión. Durante el discurso el mandatario libertario aseguró que la inflación seguirá a la baja con crecimiento económico.
En la Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $271.571, por lo que el aumento significa también un duro golpe para los que se encuentran en este sector. Para no ser pobre, una familia "tipo", es decir de cuatro integrantes, necesitan lo equivalente a 3,6 salarios mínimos, algo similar a lo que pasa con los jubilados de la mínima, que necesitan 3,9 jubilaciones (sin bono) para cubrir el costo de una CBT para cubrir el mismo monto.
Otro punto a destacar y algo que el Gobierno prometió corregir, pero aún no ha hecho, es que la canasta básica se conforma a partir de un informe de patrones de consumo confeccionado a fines del siglo pasado y con su última actualización realizada en 2004, lo que hace que el ejercicio termine siendo impreciso el resultado.