En noviembre, las ventas minoristas pymes cayeron 1,7% interanual
- 10/12/2024 06:23 hs
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El contexto nacional marca que, en algunos de los rubros, el año terminará con parámetros que similares o incluso superiores a los de 2023.
Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros 11 meses del año.
En la comparación mensual desestacionalizada, sin embargo, crecieron 3,9%, según un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó mermas en rubros como perfumería y farmacias. En tanto, alimentos y calzado subieron.
Conforme testimonios de los comerciantes de distintos rubros de la economía, algunos proveedores subieron precios y, con base en ese aumento, debieron incorporar promociones que les permitieron mantener la estabilidad.
El contexto marca que, en algunos de los rubros, el año terminará con parámetros que similares o incluso superiores a los de 2023.
Sobre estos indicadores, la CAME, realizó el Índice de Ventas Minoristas Pymes. Los datos surgieron del relevamiento hecho entre los pasados días 2 y 5, cuando fueron consultados 1.300 comercios minoristas en el país.
La suba interanual en ventas fue de 4,4% para con precios constantes, aunque acumulan una baja del 14,5% en el resto del año en comparación a igual período 2023.
En noviembre se relevaron datos de siete rubros, de los cuales cinco mostraron mermas interanuales en las ventas. Perfumería fue el que más se vio afectado (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%).
Por el contrario, Alimentos y bebidas subieron 4,4% y Calzado y Marroquinería, 2,6%.
Las promociones y rebajas en muchos productos resultaron seductoras dejando ver interés, pero a la hora de concretar la compra, prevaleció la duda y el aplazamiento.