Francos defendió el déficit cero y pidió “repensar el sistema previsional”
- 28/11/2024 06:29 hs
COMPARTIR EN:
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso ayer en el Senado y ratificó el rumbo económico, al tiempo que evitó precisar si el proyecto de Presupuesto 2025 será finalmente tratado en el período extraordinario de sesiones.
El jefe de Gabinete expuso ante el Senado. Recibió 1.093 preguntas por escrito. Reivindicó el rumbo económico y abogó por contar con un Presupuesto con equilibrio fiscal “innegociable”. Sin embargo, no dio precisiones sobre si el proyecto se tratará en el Congreso
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso ayer en el Senado y ratificó el rumbo económico, al tiempo que evitó precisar si el proyecto de Presupuesto 2025 será finalmente tratado en el período extraordinario de sesiones al que -según se estima- el presidente Javier Milei convocará en las próximas horas.
En ese marco, la principal referencia del jefe de Gabinete al Presupuesto 2025 fue: “Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal y que lo convierta en innegociable”, pero nada dijo sobre su tratamiento, a horas de que finalice el período de sesiones ordinarias en el Congreso.
También se expresó sobre la apuesta oficialista para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla constituyan la Corte Suprema: “Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en caso de que estos pliegos no avancen”.
Francisco Paoltroni, ex senador oficialista, se refirió al posible nombramiento de los magistrados por decreto y consideró que “es una de las peores señales de autoritarismo”. “Estaría cometiendo un gravísimo error para la institucionalidad, para la división de poderes, y atenta contra los intereses de todos los argentinos”, advirtió.
Por otro lado, Francos destacó: “En nuestro primer año de Gobierno, que estuvo marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina a un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad”, dijo al comienzo de su alocución, en el 141° informe de gestión histórico. “Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante”, agregó y también destacó que “la brecha cambiaria se redujo en casi 160 puntos porcentuales”.
El jefe de Gabinete valoró el trabajo del Ministerio de Economía para “ordenar la situación macroeconómica y establecer bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, ordenamos el pago de la deuda externa y cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al Tesoro con el Banco Central” y continuó diciendo que “se terminó con los pasivos remunerados y se recuperaron las reservas internacionales”.
Asimismo, subrayó que la actual administración “desarmó un Estado elefantiásico y corrupto” y apuntó a “la eliminación de 33.000 puestos de trabajo” en el sector público. “Tenemos muy en claro que el Estado no va a solucionar el problema de los argentinos”, sintetizó. Sin mencionar la caída interanual, el funcionario señaló que en septiembre “se registró la mejor cifra del año en capacidad instalada, con el 62,4%, lo que representó un crecimiento del 1,1% con respecto a agosto”.
“Argentina dejó atrás la recesión”, aseguró Francos, y consideró que se llevan seis meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica, lo que permitió “recuperar prácticamente toda la caída observada a comienzo de año y alcanzando niveles de diciembre del 2023”. “La recuperación del poder adquisitivo del salario, acompañadas por la baja de la inflación y un sinceramiento de las variables económicas permitió que en el segundo semestre comencemos a observar un descenso de la pobreza”, afirmó.