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Edición del 07 / 12 / 2024
                   
03/11/2024 17:04 hs

El martirio de encontrar talle para la ropa: ¿Quién cuida a los consumidores en Argentina?

- 03/11/2024 17:04 hs
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A pesar de que la Lay de Talles fue sancionada en 2019, todavía hoy es engorroso para la gente encontrar ropa adecuada a su cuerpo.
En un contexto donde la diversidad corporal debería ser celebrada, más del 70% de la población en Argentina enfrenta dificultades para encontrar prendas que se ajusten a su figura.

El dato alarmante se extrae de la encuesta anual de AnyBody Argentina, que destaca la vigencia de este problema casi cinco años después de la sanción de la Ley 27.521 de Talles en 2019, que aún se encuentra pausada.

El estudio, fue realizado en 2022 con la participación de cerca de 7.000 personas y reveló que un 73% de los encuestados suele encontrarse con la limitación del talle único.

Además, un 82% expresó que les resulta complicado hallar jeans y pantalones que les queden bien, y un 42% admitió que no logra encontrar ropa interior adecuada a su tamaño.

Un dato preocupante de la encuesta indica que el 36% de los participantes ha desarrollado conductas de riesgo debido a la dificultad para encontrar su talle, como dietas extremas o trastornos alimentarios.

Argentina ocupa el segundo lugar a nivel mundial en trastornos de la conducta alimentaria, solo detrás de Japón, con 70 millones de personas afectadas.

Desde AnyBody Argentina, se hace hincapié en la necesidad urgente de garantizar la diversidad de talles en las tiendas. El hecho de no encontrar ropa adecuada es un detonante para que muchas personas cuestionen y no se sientan a gusto con su cuerpo. Vestirse es un derecho y debe reflejar la diversidad de la población, concluyó el informe.

Con estas cifras que permanecen constantes a lo largo de los años, se vuelve esencial replantear el acceso a la moda y el bienestar corporal en un país que aspira a ser inclusivo.

La Ley fue sancionada en 2019 pero todavía es un problema conseguir todos los talles, aunque los de venta de indumentaria de moda y textiles deben garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a las y los consumidores.

El incumplimiento de la misma es considerada como un acto discriminatorio, abusivo y estigmatizante de la persona por su aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las y los consumidores.

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