El Gobierno recortó casi el 50% del gasto en educación en 2024
- 08/10/2024 06:44 hs
COMPARTIR EN:
El dato se conoce a días de la votación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba el presupuesto para la educación terciaria.
Un informe de la consultora Analytica reveló que el gasto de la secretaría de Educación de la Nación se redujo un 56,1% interanual real en septiembre pasado, mientras en los primeros nueve meses del año la caída asciende al 48,6% comparando con el mismo período de 2023.
El dato se conoce a días de la votación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba el presupuesto para la educación terciaria.
Según detalló el informe, el recorte más drástico en la educación pública recayó en las universidades, a partir del ajuste del programa “Desarrollo de la Educación Superior”, que representa el 77% del gasto total de la secretaría.
El mes pasado dicho programa tuvo una caída interanual real del 30,5% y en lo que va de 2024 asciende al 30,4%. El 99% del programa se compone de las transferencias corrientes a las universidades.
Por otro lado, las universidades también reciben transferencias de capital, cuya partida más importante es el pago de salarios de los docentes universitarios, cuya contracción fue del 30,3% en 2024.
Sin embargo, se destacan caídas muy pronunciadas en otras partidas como “Fortalecimiento de la actividad extensión universitaria” que no registró transferencias en 2024; o el “Fondo Universitario para el Desarrollo Regional”, que tuvo un ajuste del 94,7% en los 9 meses del año; seguido por “Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades” con una reducción del 87,2%; “Desarrollo de Proyectos Especiales” con una baja del 87% y “Desarrollo de Institutos Tecnológicos de Formación Profesional”; con 82,1%, entre otros.
En conjunto, las transferencias devengadas al programa “Desarrollo de la educación superior” en el acumulado de enero a septiembre pasaron de representar el 0,5% del PBI en 2023 al 0,4% en 2024