Argentina dejó de importar gas y crece la expectativa por Vaca Muerta
- 07/10/2024 06:43 hs
COMPARTIR EN:
Fue tras más de 20 años y en el marco de los avances de otras obras. El jueves se inaugurará el proyecto de reversión del Gasoducto Norte.
La Argentina dejó de importar gas desde Bolivia a partir de octubre, por lo que finalizó un vínculo con ese país que a pesar de que comenzó en la década de 1970, se profundizó en los últimos 20 años.
Ahora, se espera por los resultados de los avances de distintas obras, junto al desarrollo de Vaca Muerta.
La finalización de la importación de gas desde Bolivia a la Argentina se produjo en la previa a que el jueves se inaugure el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que se trata de una obra financiada con una inversión de cerca de u$s740 millones. De esta manera, el gas que se elaborará en Vaca Muerta llegará a las provincias del norte.
En tanto, a partir de este mes, los usuarios residenciales junto a las estaciones de servicio de GNC y las industrias de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se abastecerán con gas con producción local.
En esta línea, el precio promedio anual del gas producido en Argentina es de u$s3,5 millones por millón de BTU (British Thermal Units). En contrapunto, el costo de importación de Bolivia era de cerca de u$s11,8 millones por millón de BTU. Además, las adquisiciones de gas natural licuado (GNL) tenían un valor de alrededor de u$s11,1 millones.
De cara a 2025, se proyecta una disminución del precio promedio del gas a u$s4,10 millones, lo que representaría una baja del 14% con respecto al costo actual, a través de la reducción de las importaciones y la permanencia del nivel de importación de GNL.