Escándalo en el tenis: Jannik Sinner dio positivo de doping, pero no será sancionado
- 21/08/2024 14:52 hs
COMPARTIR EN:
El italiano, número 1° del ránking ATP, no será sancionado tras detectarle una sustancia prohibida en dos controles realizados en marzo de 2024. Varios tenistas expresaron su enojo por la decisión.
El tenista italiano Jannik Sinner quedó envuelto en el centro de la escena no por su rendimiento deportivo, sino por la decisión de un tribunal independiente de no ser sancionado luego de que le detectaran en dos ocasiones clostebol, una sustancia prohibida en un control antidopaje.
El actual número 1 del mundo en la clasificación ATP había dado positivo en dos muestras realizadas en marzo de 2024. La primera fue durante el torneo ATP Masters 1000 de Indian Wells, en Estados Unidos, donde cayó en semifinales ante Alcaraz.
La segunda ocurrió ocho días después, sin estar en competición y de forma sorpresiva, donde también se detectó el mismo metabolito, en concentraciones bajas.
De esta manera, el Código Mundial Antidopaje (WADC) aplicó una suspensión inmediata, pero el italiano recurrió a un tribunal independiente con éxito en los dos controles y pudo seguir compitiendo.
El motivo que brindó en ambas ocasiones el tenista fue que la presencia de clostebol fue por una contaminación "involuntaria por parte de un miembro de su equipo".
En detalle, lo que argumentó fue que su masajista utilizó un spray de venta libre (que contiene el metabolito) para tratar una herida y producto de los masajes aplicados al jugador, la sustancia fue detectada por una contaminación transdérmica.
Hoy se conoció que el panel independiente convocado por Sport Resolutions, concluyó que los resultados positivos se debieron a una contaminación accidental. Paralelamente, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) llevó adelante una investigación con múltiples entrevistas en profundidad con Sinner y su cuerpo técnico.
Qué resolvió el tribunal
La audiencia que se celebró el pasado 15 de agosto resolvió que Sinner no tuvo ni culpa ni negligencia en las infracciones, por lo que no se aplicará ningún periodo de suspensión. No obstante, los resultados obtenidos en el torneo de Indian Wells, como el dinero del premio y los puntos de clasificación, fueron descalificados.
Críticas y controversia en el mundo del tenis
La noticia no cayó bien entre los tenistas y fue el australiano Nick Kyrgios quien cargó duramente contra Sinner y la ATP: "Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años", escribió en su cuenta de X. "Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, está bien", agregó.
El canadiense Denis Shapovalov también se posicionó en contra: "No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Diferentes reglas para diferentes jugadores".
Por su parte, el francés Lucas Pouille también fue breve y directo. "Quizá deberían dejar de tomarnos por idiotas ¿no?". Luego sostuvo: "¿qué pasa con los jugadores que fueron sancionados solo por no presentarse tres veces a un control por sorpresa y nunca dieron positivo?".