Milei promulgó la Ley Bases: qué dicen los artículos
- 08/07/2024 14:48 hs
COMPARTIR EN:
El proyecto plantea privatizaciones, reformas laborales, un Régimen de Incentivo para Grandes Inversores y derogaciones de varias leyes.
El Gobierno Nacional promulgó este lunes la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
A través del Boletín Oficial, Milei firmó los decretos 592 y 593 para que comience a regir ambas leyes. La promulgación de ambas leyes se realizó en la previa de la firma del Pacto de Mayo que se realizará este 9 de julio.
El primer artículo de la ley establece la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. De esta manera, el Congreso delega ciertas facultades al Ejecutivo en dichas materias “en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional”.
Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)
Este régimen establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para inversiones superiores a 200 millones de dólares.
El RIGI consta de un paquete de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para los siguientes sectores: forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas.Ley Bases y Paquete Fiscal: cómo impactarán la vida de los argentinosPrivatizaciones
El Gobierno Nacional podrá privatizar las siguientes empresas del Estado: AySA SA, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo.
Reforma laboral
Modificación del período de prueba: El tiempo máximo era de tres meses. Ahora, el plazo cambia según la cantidad de empleados. De este modo, habrá un período de prueba de seis meses para empleados de empresas con más de 100 trabajadores; ocho meses para las entidades que tienen entre seis y 100 trabajadores y un año de prueba en las entidades que tienen hasta cinco empleados.
Además, las personas independientes puede trabajar con cinco empleados, sin necesidad de establecer una relación de dependencia.