Crisis en la industria automotriz: fábricas de vehículos detenidas en Córdoba
- 20/06/2024 06:36 hs
COMPARTIR EN:
Las fábricas de vehículos detuvieron sus operaciones debido a la caída de la demanda y a problemas de abastecimiento de piezas.
El 8 de mayo de 2023 Stellantis anunciaba orgullosa haber alcanzado la producción de la unidad número 300,000 del Fiat Cronos en su planta en la ciudad de Córdoba.
El Cronos se transformaba así en el segundo vehículo de Fiat más producido en la historia de nuestro país, un logro que hasta hoy tenía el histórico y recordado “bolita”, el Fiat 600. Pero además, el Cronos resultaba un motor de la metalmecánica por que era el auto de producción nacional con mayor integración de piezas locales (48%).
Poco más de un año ha pasado y el panorama es tan distinto que podríamos estar hablando de otro país.
Por estos días, la planta de Fiat en Córdoba decidió detener las operaciones debido a la falta de componentes esenciales provenientes de Brasil, específicamente la caja de dirección.
Este problema no solo afecta la producción local, sino que también tiene repercusiones en Brasil, donde miles de unidades del mismo modelo están incompletas por la misma razón. En Córdoba, una gran cantidad de unidades del Cronos permanecen sin terminar.
Muy cerca de allí, en la planta de Santa Isabel que produce vehículos para Renault y Nissan, se tomó la decisión de detener la producción; la medida fue comunicada al personal con diez días de anticipación.
La razón principal es la adecuación de la producción al actual nivel de demanda. Renault está considerando reducir las horas de trabajo de ocho a seis por turno a partir de julio, lo cual también afectaría a Nissan, que opera en el mismo establecimiento y en un único turno.