Los partidos ultraderechistas se imponen en Francia, Italia y quedaron segundos en Alemania. De cómo viró el voto en el Viejo Continente y del escenario que viene en el análisis de Pablo Wehbe en DE UNA.
Las elecciones europeas que terminaron este domingo después de cuatro días de votación en los 27 países de la Unión Europea (UE) muestran un consistente avance de la derecha según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa de análisis Europe Elects, que se basó en encuestas a boca de urna en distintos países. Los resultados finales se conocerán el lunes.
Europe Elects calculó que el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha, se calificaría como el principal partido en la UE y podría llegar a conseguir 184-186 diputados en el Parlamento Europeo, ocho-diez más de los que había conseguido en 2019.
Los Socialistas y Democráticos (S&D) tendrían 136 que significa cuatro menos que en las elecciones precedentes y los liberales de Renew Europa 89, o sea menos 14 que antes.
Los derechistas del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que adhiere el partido ultraderechista de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, conseguirían 73 lugares, cinco más que antes y la derechista Liga de Matteo Salvini, conseguiría 67, ocho más que antes.
Pero el golpe más fuerte fue sin duda el resultado que se obtuvo en Francia donde el partido ultraderechista Agrupación Nacional (Rassemblement National) de Marine Le Pen, habría conseguido en torno al 32,5% de los votos, más del doble de los votos de Renacimiento (15,2%), el partido del presidente Emmanuel Macron.
Luego de esto, Macron llamó a elecciones legislativas para el 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (ballottage).