Alquileres en la era Milei: contratos más cortos y aumentos más frecuentes atados a la inflación
- 17/04/2024 06:33 hs
COMPARTIR EN:
Desde Inquilinos Agrupados señalaron que se observa una flexibilización en los acuerdos que se traduce en un "aumento de la transferencia en los ingresos inquilinos hacia los rentistas".
Tras la derogación de la ley de alquileres mediante decreto de necesidad y urgencia, y con una inflación que llegó al 25,5% mensual durante el actual Gobierno y que luego fue descendiendo pero que se mantiene en dos dígitos, en la actualidad más de la mitad de los contratos para arrendar viviendas (57,6%) están indexados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así surge de la última encuesta nacional de Inquilinos Agrupados, que mide precio promedio de alquileres en CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, así como plazo de contratos, índice de actualización de precio e incidencia del alquiler y expensas en los ingresos familiares.
Los plazos de duración de los contratos se acortaron tras la derogación de la ley. Actualmente, los que duran 3 años solo representan un 16% mientras que en enero llegaban al 24,8%. En contrapartida, hubo un crecimiento de los contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 1 año: estos representan el 33% de los casos. En tanto, los acuerdos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 42,2% de los casos.
Además, se observa un notable crecimiento de contratos que tienen aumentos en períodos más cortos. Nueve de cada 10 contratos firmados luego de la derogación de la ley de alquileres actualiza cada 6 meses o menos: el 28,9% lo hace cada 6 meses, el 21% cada 4, el 35,7% cada 3, un 2,7% cada 2 y el 3,2% mensualmente.
“Vemos desde la vigencia del DNU una clara flexibilización en los contratos de alquiler que se traduce fundamentalmente en un aumento de la transferencia en los ingresos inquilinos hacia los rentistas.
Contratos cortos y aumentos trimestrales por inflación están generando una crisis habitacional y social silenciosa pero dramática”, señaló el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.