Roberto Canessa: "a veces hay que encarar la montaña juntos, así que vamos arriba”
- 18/03/2024 09:44 hs
COMPARTIR EN:
El sobreviviente de los Andes dialogó con La Vuelta del Perro y Grupo Apolo sobre la película "La Sociedad de la Nieve" y su experiencia de vida que ha impactado en muchas otras personas. Escuchá la nota en vivo.
Roberto Canessa, sobreviviente de los Andes
Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de Los Andes, dialogó con La Vuelta del Perro, quien le ha dado apoyo al grupo de Urú Curé que está por viajar hacia el Valle de las Lágrimas, donde cayó el avión uruguayo.
Canessa manifestó que es de importancia el trabajo que realiza el club de rugby, destacó la obra de Caburé y de los exjugadores que ahora trabajan con niños con síndrome de down.
“Cuando el cuerpo no te da para entrar más en la cancha, está bueno poder seguir ayudando”.
Actualmente Canessa está en Estados Unidos, estuvo presente en los Oscar y recordó lo que en Scorsese le manifestó cuando se hizo la primera película que “arañó lo que pasó en la montaña. La Sociedad de la Nieve manifestó lo que sentimos en la montaña, Bayona logró la experiencia poética del cine, es interesante los matices que se dieron y de lo afortunados que fuimos de zafar de esa situación”.
Canessa destacó la importancia de poder ayudar a la gente luego de su experiencia de vida y expresó que “cuando hay un problema hay que buscar la solución, a veces la gente queda paralizada y no arranca”.
Comentó que luego de que saliera la película se ha encontrado con muchos jóvenes que le hablan de la misma y su experiencia, sin embargo comentó que el tema del “cholulaje” no le gusta demasiado porque allí no hay fuerza en lo que se transmite.
Consultado sobre ciertos momentos experimentados en distintos momentos en los Andes, manifestó “a nosotros nos quedaba adelante la muerte y uno quería morir, pero la vida cambia y hay que saber esperar, vuelve a salir el sol, como cuando íbamos caminando con Nando y no sabíamos donde poner la bolsa de dormir hasta que aparecía un lugar y de repente salía la luna”.
Consideró que ante tantas manifestaciones con las que se encuentra a diario, “la gente proyecta en mí muchas cosas que creo que no tengo, por eso me encanta la medicina porque sigo en el día a día y no estoy atado al pasado. Si uno puede alentar a la gente para que arranque a la cordillera y no mamarse eso es bueno. A veces hay que encarar la montaña juntos, así que vamos arriba”.
Terminada la entrevista La Vuelta del Perro dialogó con Salvador Mosso, quien enfrentará por tercera vez la montaña y sueña con nuevos desafíos para los Caburé.