El fin de semana las negociaciones avanzaron y rubricaron el acuerdo. Sin embargo, no todas las partes quedaron conformes. Sergio Gómez, abogado de los efectivos, dialogó con nuestra emisora.
Tras días de tensión con la Policía de La Rioja, el gobierno de Ricardo Quintela dijo haber llegado a un principio de acuerdo por la cuestión salarial, sin embargo, la protesta continuó hasta altas horas de la noche.
La manifestación comenzó el jueves por la noche, cuando efectivos activos y retirados de la fuerza de seguridad provincial se concentraron en la Plaza 25 de Mayo. La convocatoria surgió a través de mensajes de WhatsApp, en los que los propios integrantes de la fuerza de seguridad pedían la unidad de los colegas.
Los policías exigían ver a Quintela, quien, en un primer momento, aseguró que los recibiría recién el martes, ya que no se encontraba en la provincia, pero tiempo después regresó. En paralelo, la convocatoria de la protesta comenzó a crecer, por lo que el gobernador se sentó a negociar con las partes.
De acuerdo con el comunicado que difundió el Gobierno de La Rioja, habrían alcanzado un principio de acuerdo. “Tras un encuentro en buenos términos, las partes acordaron una recomposición salarial que se abonará el 70% cuando se acrediten los sueldos de enero y el 30% restante con la quincenita”, aseguraron.
Además, indicaron que “se tomarán todas las medidas de reducción de gastos de funcionamiento de todo el Estado y de achicamiento de la estructura ministerial para hacer frente a este reclamo”.
Sergio Gómez, abogado de los efectivos, dialogó con "De una" y comentó lo ocurrido. "Este reclamo viene desde hace tiempo, ellos nunca pueden manifestarse por reglamento", afirmó.