Lo anunció el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, luego de reuniones con la Mesa de Enlace y con el Consejo Agroindustrial Argentino. La baja, igual, no es para todos: en algunas economías regionales, como en los granos, se mantendrá el aumento al 15%.
El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, anunció este lunes que finalmente el Gobierno nacional decidió establecer cambios en su intención de aumentar retenciones al 15% para todos los productos que exporta la Argentina (a excepción de la soja, que ya tributa 33% el poroto, y 31% la harina y el aceite).
Lo hizo luego de escuchar los reclamos de la Mesa de Enlace sobre que para la lechería y para algunas economías regionales constituía un golpe de gracia reponer los derechos de exprotación, que fueron llevados a 0% durante el último tramo de gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Horacio Storani, productor, dijo a "Lo que pasa" que se viene de muchos años de sequía, sumado a las medidas del gobierno anterior respecto al dólar soja que hizo que la comida de las vacas aumenten y la suba de los alquileres también. "Si aplicaban el 15% de retenciones, iba a ser lapidario para el sector", manifestó.
"Estamos en una de las peores épocas de la lechería. Las épocas de crecimiento de la lechería fueron dos: una en la época de la convertibilidad y otra cuando el dólar estuvo quieto entre 2004 y 2010", explicó el productor.
Asimismo sostuvo: "El tambo crece cuando hay estabilidad, necesitamos que el dólar esté quieto".