Javier Milei ya está en Washington y tendrá reuniones con la Casa Blanca y el FMI
- 28/11/2023 10:43 hs
COMPARTIR EN:
El especialista en Relaciones Internacionales, Pablo Whebe, dijo en "Punto de Partida" que este viaje es para conseguir un voto a favor con el Fondo Monetario y el ingreso de una cierta cantidad de dinero para las leliqs.
Pablo Whebe, especialista en Relaciones Internacionales
El presidente electo de la Argentina, Javier Milei, realizó este lunes una serie de actividades, tanto de carácter personal, como político, en lo que fue la primera jornada de su viaje relámpago de dos días a los Estados Unidos junto a sus principales asesores.
“Punto de Partida” diálogo con el especialista en Relaciones Internaciones Pablo Whebe para analizar el sentido de este viaje y los futuros acuerdos que podría llegar a entablar Milei con otros países.
Sobre esto, explicó que el contacto con el país es para tratar de lograr un voto favorable con el Fondo Monetario dado que “significa el 24% de los votos” y luego se completa con los votos de Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.
En otra instancia, el viaje también es para conseguir 15 mil millones de dólares extras por el tema de las leliqs, mencionó y dijo que con este eje, se busca es ir “solucionando el gradualismo”, aflojando el paquete para ir bajando las tasas de interés respecto a la inflación.
“Lo que Milei plantea es una cancelación total de las leliqs en un solo pago”, es decir, devolverle a la sociedad un equivalente de 35 billones de pesos, “cinco veces mas que el total del circulante que existe en Argentina”, dio a entender el especialista.
Por este motivo, la idea de este gobierno es comprar las leliqs que vengan del exterior y “evitar que se transformen en pesos para que aparezcan en el circulante”.
Consultado por quienes aportarían los dólares, Whebe indicó que hay dos alternativas, una seria una nueva deuda con el fondo lo cual, “no sería lo más aconsejable” en estos momentos y la otra es la que esta rondando y tiene que ver con vender los bienes del Estado como YPF, Vaca Muerta o Aerolíneas Argentinas y que la plata venga del propio estado.
Sin embargo, en caso de llevar adelante esto, Milei “puede llegar a enfrentar una oposición cerrada en el congreso”.