Se reportaron 17 casos donde todos recibieron asistencia médica y presentan buena evolución. Ante las infecciones, recomendaron no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, informó sobre la ocurrencia de un brote de triquinosis en la localidad de Marcos Juarez donde se reportaron 17 casos.
Ante esto, advirtieron sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Los pacientes recibieron atención médica en un centro de salud privado y en el Hospital Abel Ayerza; dos de ellos se encuentran internados en observación y el resto son asistidos de manera ambulatoria, todos con buena evolución.
En las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame sin identificación de marca, adquiridos en diferentes comercios de la localidad.
Por el momento, el origen del foco se encuentra en estudio y las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por SENASA, y por el área de bromatología del municipio implicado.