Ángel Barrenechea, productor tambero e industrial lácteo lo comentó a radio Villa María. En conmemoración a su día.
Cada 14 de noviembre se conmemora el día del Tambero en la Argentina, también existe una celebración en febrero, pero hoy es el día en el que aparecía la fundación de la Unión Federal de Tamberos.
El Día del Tambero surge en homenaje a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920. Acontecimiento relevante para el ámbito de la Lechería Argentina, que aún hoy sigue aportando al engrandecimiento del País.
INTA, desde el año 2007 realiza en todo el país el curso “El Profesional Tambero”, para colaborar en la profesionalización de la actividad, que en los últimos años se fue perfeccionando.
El tambero es el eje primordial para la eficiencia en el tambo y la aplicación de buenas prácticas en el cuidado de la vaca y su ternero, como también en la cadena de comercialización de tan importante alimento.
Como parte del avance de las técnicas de ordeñe a mano, para convertirse en mecanizados en su mayoría, desde hace algunos años, funciona en Rafaela el primer tambo que revolucionó a la industria lechera. Siendo el primer tambo robotizado del país y Latinoamérica.
"Antes el 47 % tenían máquinas para ordeñar", relató Ángel Barrenechea, productor tambero e industrial lácteo a radio Villa María.
Por ende, sostuvo que se requiere mayor capacitación para el futuro y el tambero hacía todas las actividades en el campo, pero "cambió muchísimo".
"En este transito, se está especializando la mano de obra dentro del rubro", aseguró.