Se trata del programa que reintegra el 21% de las compras realizadas con un tope de $18.800 por mes a través de la tarjeta de débito.
A mediados de septiembre el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del programa “Compre sin IVA”, una política impulsada por el Ministerio de Economía de Nación que busca promover el comercio mayorista y minorista reintegrando el 21% de las compras realizadas con un tope de $18.800 exclusivamente bajo la modalidad con tarjeta de débito.
Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) se realizó una medición para visualizar el impacto de la medida y Fausto Brandolín, presidente del ente, destacó en su charla con Radio AM 930 que un 20% respondió haber aumentado el número de ventas.
“Las ventas, según nuestro departamento de estadísticas, con 17 meses consecutivos nos ha dado una baja de 3,4% comparando el mes de octubre de este año con el del año pasado”, reconoció Brandolín en relación a las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia.
Además, resaltó en Punto de partida que el 74% de las operaciones de pago fueron realizadas con tarjetas de débito y solo el 26% pagó con efectivo.
Por las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre, el presidente de Fedecom se manifestó el poco optimismo y la gran incertidumbre que genera el futuro contexto político:
“Se viene una devaluación prácticamente ya anunciada, después de las elecciones va a haber una devaluación. Eso hace que sea restringida la oferta de mercadería, que estén todos paralizados y que las operaciones prácticamente se hacen de contados en casi todos los rubros”.