Continúa la preocupación industrial por pagos al exterior
- 02/11/2023 11:51 hs
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Desde el sector informaron a través de un comunicado que actualmente toda la cadena de valor automotriz se enfrenta a una situación donde los proveedores de insumos ya no operan bajo el tipo de cambio oficial sino con el financiero, lo que implica un incremento en los costos que los clientes no corresponden.
Desde la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación que afronta el sector industrial respecto a la imposibilidad de pagar a sus proveedores en el exterior.
Hemos tomado nota del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, según el cual aseguró que liberará, para todas las PyMEs industriales de la Argentina, las SIRAs que estén pendientes, y queremos creer que así será.
Sin embargo, la tradicional cadena de promesas muchas veces incumplidas por las gestiones gubernamentales, sin distinción del color político, no deja de mantenernos alerta y en nuestro rol de representación de la producción industrial debemos advertir sobre los riesgos inminentes a los que nos enfrentamos.
En este marco, confirmamos la preocupante realidad en la cual las empresas que importan insumos esenciales no están pudiendo liberar ningún tipo de pago al exterior desde hace un mes. Este condicionamiento en el suministro de insumos materiales indispensables para producir, de no regularizarse, generará una parada de la producción.
El actual contexto promueve una gran deuda dolarizada con el exterior por parte de las empresas de diversos rubros que enfrenta grandes dificultades para resolverse.
Asimismo, toda la cadena de valor automotriz se enfrenta a una situación donde los proveedores de insumos para autopartistas ya no operan bajo el tipo de cambio oficial sino que operan con el tipo de cambio financiero, lo que implica un significativo incremento en los costos que nuestros clientes no están correspondiendo.
Hoy podemos confirmar un panorama de suspensiones de personal en plantas y posibles reestructuraciones de las compañías autopartistas y de la maquinaria agrícola en un contexto de preocupantes medidas implementadas por diferentes terminales que incluyen: parada de producción, adelanto de vacaciones del personal durante todo el mes de diciembre y la disminución del 40% en los planes de reproducción a partir de febrero del 2024.
En tanto, la industria de la maquinaria agrícola, hoy presenta una caída del 35/40% en la demanda de los clientes.
Los directivos de nuestras industrias pronto deberán tomar decisiones y esperamos que no tengan que ser contrarias a su voluntad de sostener los puestos de trabajo y mantener viva la fuerza productiva de nuestro país.