Cómo preparar el mate, por qué el polvo es sagrado y qué no hay que hacer
- 14/07/2023 12:21 hs
COMPARTIR EN:
Los secretos para armar de la mejor manera la infusión predilecta de Argentina.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en Argentina se consume un promedio de 6,4 kilos de yerba por habitante por año y está presente en el 90 por ciento de los hogares.
En el país, el mate es lo que más se consume después del agua. Y más que una infusión o bebida, es un símbolo de nuestra cultura y conecta a todos los habitantes por el hecho de compartir este ritual.
Al ser un producto tan propio, la "grieta" aparece cuando hay que prepararlo. Para algunos se sacude el mate, para otros no. Para algunos se usa agua fría al comenzar, pero para otros no. Y así ocurre con cada paso del armado.
Consuelo Sastre es sommelier y parte de Cachamate, empresa líder en la producción y comercialización de productos de yerba mate. Este miércoles visitó Seguimos en El Doce y compartió varios tips y secretos a tener en cuenta para preparar el mate perfecto.
En el último tiempo se ha ido expandiendo la cantidad de variedades de yerba mate. Ya no solo existe la original, sino también la saborizada, y hay quienes le agregan al mate otros productos.
"El mate se toma como a cada uno le guste y quiera, después puede haber recomendaciones. Yo siempre digo que el agregado de azúcar o edulcorante, si les gusta así, lo hagan en el agua y no directamente a la yerba", remarcó la sommelier.
El paso a paso
1- Llenar el mate con yerba en sus 3/4 partes.
2- Batir levemente el mate, pero no para quitar el polvo sino para distribuir la yerba en el mate.
3- Humedecer la yerba mate en la parte más baja con agua fría preferentemente. "La idea es cerrar los poros para que cuando ingrese la bombilla no se tape".
4- Colocar la bombilla en el lugar donde se humedeció la yerba. "Hay gente que tapa la punta de la bombilla al colocarla, pero no es lo ideal".
5- Verter el agua a unos 75/80 grados alrededor de la zona donde se encuentra la bombilla. "La idea de no poner agua a 100 grados es poder extraer las propiedades de la yerba mate, que se logra con agua al 75/80 grados".