Maximiliano Batista rompió el silencio: "a Cositorto se le fue de las manos la empresa"
- 22/05/2023 08:16 hs
COMPARTIR EN:
El vicepresidente de la empresa habló en exclusiva con un medio cordobés y asegura que fue designado en el cargo en 2021, cuando todos los negocios eran prósperos y dijo que a su socio le fue mal porque "confió en un montón de gente".
Maximiliano Batista fue detenido el lunes 21 de marzo del año pasado en el aeropuerto de Ezeiza. El entonces vicepresidente de Generación Zoe y mano derecha de Leonardo Cositorto, el fundador de la compañía, llegaba desde Francia para entregarse a la Justicia. Sabía que la fiscal de instrucción de Villa María, Juliana Companys, había ordenado su captura internacional.
Desde entonces, está alojado en el módulo MD1 de la cárcel de Bouwer y fue desde allí que brindó su versión de lo ocurrido en la firma, en una entrevista exclusiva con el portal, Perfil Córdoba.
Batista negó haber administrado fondos ilícitos y también su participación en negocios ilegales. Contó que asumió como vicepresidente por el éxito de los emprendimientos de Generación Zoe, pero que a pesar de lo relevante de su cargo nunca tuvo acceso a las cuentas corrientes ni a la conducción administrativa. Y no dudó en responsabilizar a tres personas sobre la desaparición del dinero: Claudio Álvarez en lo relativo a Córdoba, el abogado y exjuez Héctor Luis Yrimia (prófugo) y el contador Miguel Echegaray.
La causa investiga 350 estafas por un monto cercano a los US$ 120 millones. El expediente que lleva adelante Companys es el que más avanzó entre las numerosas sedes judiciales que investigan el sistema Ponzi que se desmoronó a comienzos del año pasado.
Oportunamente, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) estableció que la fuga del dinero se habría producido a través de su conversión en criptomonedas. Por este motivo, investiga 350 estafas por un monto cercano a los US$ 120 millones
Antes que nada, explicó que entro a la empresa en 2021 cuando Generación Zoe estaba creciendo, por lo que, Cositorto necesitaba una persona de confianza, "lo conozco hace 25 años", aseguró.
En cuanto la relación con el líder de la banda, mencionó que no está "ni mal ni bien" y que están en dos pabellones completamente diferentes. "Yo creo que a Leonardo se le fue de las manos la empresa porque confió en un montón de gente que administraba los fondos del negocio", sentenció.
Y sobre las inversiones realizadas por las personas, apunto contra la gente que administra el dinero y dijo que tiene "mucha responsabilidad en esa parte "Hoy algunos están imputados y están en la cárcel de Villa María. Otro está prófugo", declaró.
Puntalmente indico que, el que administraba las cuentas era Miguel Echegaray (NdeR. Se encuentra detenido desde el 1 de noviembre pasado) mientras que el, no tenía acceso a las cuentas corrientes de la empresa, "no podía retirar dinero porque no estaba autorizado. Confié en una empresa, en un negocio y como vi que estaba funcionando, accedí a ser vicepresidente".
Siguiendo con el tema, el vicepresidente expuso que el dinero está invertido en un montón de negocios, el broker que se hizo es un negocio que está hoy funcionando y está a cargo de una persona que está prófuga en este momento, que es Luis Yrimia. "No es que los negocios nunca funcionan.
Lo que pasa es que, al meter presa a la persona que es la dueña de la empresa, Cositorto, es complicado que los negocios que están afuera sigan funcionando. Y muchos negocios que hoy están funcionando cambiaron de nombre y lo tienen otras personas que lo están haciendo y están generando rentabilidad con eso".
Finalmente, Batista dijo que si él está preso es por haber firmado como vicepresidente pero que los responsables son Miguel Echegaray y Luis Yrimia. Por lo tanto, espera que las personas que se hayan quedado con el dinero, "paguen lo que tienen que pagar". "Yo nunca toque el dinero de nadie", finalizó.