En lo que va del año acumuló un descenso de 7,3% frente al año pasado.
En la primera semana de este mes se aceleró la caída del consumo. Después de que en marzo se registrara una baja interanual de 7,6%, en la primera semana de abril mostró un retroceso de 13,7% frente al mismo período del año pasado.
Así lo indicó ayer el economista Damián Di Pace, a través del habitual informe de la consultora Focus Market, a través del relajamiento de Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país).
Según el relevamiento, el acumulado del año muestra una contracción del consumo de 7,3% frente al mismo lapso de 2022.
En este marco, dijo que “la situación de las cadenas de supermercados regionales es aún peor, con caída del 23,1%”, ya que los consumidores se dirigen a las grandes superficies para en busca de productos del programa Precios Justos.
“Por su parte, los datos oficiales de aumento de la canasta básica alimentaria 9% mensual y 120% interanual en marzo es un reflejo del deterioro del poder adquisitivo de los argentinos”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market
“En esta tercera semana de abril, el canal de consumo masivo tuvo muchos inconvenientes con las subas del dólar en su cotización en las diferentes versiones en el mercado paralelo. Los comerciantes tuvieron modificación diaria de listados de precios, entrega de mercadería con cupos y cambio de las condiciones de ofertas y promociones por compras con volúmenes. Ante la escasez de dólares en el Banco Central de la República Argentina y aprobaciones de importación demoradas hace varios meses, las cotizaciones alternativas son el nuevo precio de mercado para muchos insumos y materias primas necesarios para finalizar los productos que llegan a las góndolas”, agregó Di Pace.