Avanza la circunvalación en el arco sudeste de Villa María y Villa Nueva
- 04/04/2023 15:13 hs
COMPARTIR EN:
La finalización se estima dentro del primer semestre del año próximo
El Gobierno de la Provincia de Córdoba ejecuta la obra “Circunvalación sudeste de Villa María – Villa Nueva”, en el tramo situado entre la ruta provincial 4 y la ruta nacional 9. La misma se ejecuta de manera simultánea en tres frentes: el ducto vial de 7km, un puente sobre el Río Ctalamochita y un puente sobre ruta 2 y vías del ferrocarril.
En la mañana de hoy, el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, los intendentes de Villa María y Villa Nueva, Martín Gill y Natalio Graglia, respectivamente; y el subsecretario de Políticas Sociales y Relaciones Institucionales de Villa Nueva, Franco Graglia, recorrieron precisamente esta última obra en ejecución.
La construcción del citado puente, ubicado sobre la ruta 2 y las vías del ferrocarril (en el nuevo tramo de Circunvalación y en cercanías de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María) está a cargo de la empresa Vial RG y presenta un avance del 40 por ciento. El mismo tiene una longitud total de 95 metros, ancho de calzada de 7,30 metros y ancho total de 13,30 metros, con banquinas y defensa de hormigón armado a ambos lados.
El otro puente, sobre el río Ctalamochita tiene un avance del 35 por ciento y tiene una longitud total de 143 metros, ancho de calzada de 7,30 metros y ancho total de 13,30 metros, con banquinas y defensas metálicas a ambos lados.
Por otra parte, los 7km de carretera se encuentran licitados y durante los próximos 45 días se iniciará la obra. La inversión total del Gobierno de la Provincia es de 5 mil millones de pesos actualizados.
Luego de la recorrida, Marcos Bovo mencionó que “estas obras de infraestructura vial son vitales para el cierre del anillo de circunvalación de ambas ciudades y aportarán seguridad, fácil acceso y una mejor dinámica de interconexión logística y para la producción”. A su vez, resaltó: “esta obra forma parte del plan integral que el gobernador Schiaretti impulsa a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.
En tanto, los intendentes de ambas ciudades resaltaron la importancia estratégica. En el caso de Villa Nueva completa el medio anillo ya inaugurado (entre Ruta 4 y 158) y en Villa María dinamizando un sector de expansión y de ubicación clave en la vinculación de las nuevas urbanizaciones como la que se ejecuta con el ReNaBaP y conectando con el Bv. Alvear. Asimismo, evitando el tránsito pesado por el ejido urbano ya que conecta con ruta 9 a la altura de la transformadora de EPEC y de allí con la Autopista Córdoba – Buenos Aires.