Las personas suelen creer que estos amigos felinos son independientes, pero ellos necesitan el cariño de una persona para estar tranquilos. Te decimos cómo dejarlos solos sin afectar sus emociones
Los gatos también son mascotas que necesitan el cariño de sus amigos humanos. Si uno de estos felinos es separado de su dueño por un día, puede experimentar ansiedad por esta experiencia, según el estudio “Identificación de problemas relacionados con la separación en gatos domésticos”, publicado en abril de 2020 por la Universidad Juiz de Fora, Brasil.
Mikel Delgado, conductista animal y colaborador en Feline Minds, consultora estadounidense especializada en comportamiento felino, explica que una persona nunca debería dejar a su gato más de 24 horas solo. Estos animales tienen necesidades emocionales que la gente suele ignorar por tratarse de mascotas consideradas como independientes en comparación con los perros.
Aunque parezca que estos felinos son mascotas solitarias o huyen del contacto con humanos, hay evidencia de que necesitan la misma atención que otros animales domésticos. El estudio Identificación de problemas relacionados con la separación en gatos domésticos, publicado en abril de 2020 por la Universidad Juiz de Fora, Brasil, concluyó que uno de cada 10 gatos padece ansiedad por la separación.
El estudio también aclara que sufren de manera explícita cuando una familia sale de casa y los dejan solos durante tiempos prolongados, en específico, un máximo de tres días. Un lapso que los expertos en comportamiento felino prefieren disminuir a menos de un día. El consejo más habitual es cuidar y vigilar a un gato cada 12 horas.
Además de las repercusiones que un gato puede experimentar a nivel emocional por estar solo, hay consecuencias negativas para los humanos que comparten un hogar con él. La Guía de Animales de Compañía para los Dueños Responsables, publicada en junio de 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que estos felinos pueden desarrollar conductas agresivas hacia las personas.