El Ministerio de Salud dispuso que ya no serán válidas las recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias. Así lo señala la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, explicó que la medida es "porque no tienen los mecanismos de seguridad adecuados".
La resolución Nº3622/2022, que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020, que habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes "a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax", indicó el texto.
"Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI", explicó Ortiz.
Los motivos de la derogación se deben a que la vía de excepción implementada durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) "no tiene todos los mecanismos de seguridad que sí tienen las recetas electrónicas o digitales, y era solo aceptable en un contexto de emergencia", explicó Ortiz.
Otra alternativa posible para los pacientes es que "reciban la receta electrónica/digital con firma electrónica, si su prestador dispone de ese sistema".
Ante esto, el presidente del círculo medico local, Esteban Ancarani contó en Radio Villa María que directamente ahora deberíamos "digitalizar todo" para cualquier trámite.
A su vez, dio a conocer que ellos como médicos ya tienen habilitada la firma digital como así también algunas mutuales.
Sin embargo, destaco que, ambos sistemas "van a coexistir", porque el sistema de salud es “muy plural”. “todo se va adecuar y lo electrónico debe ser lo que vaya a primar finalmente", remarcó.