Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Industria (Came), las ventas en comercios minoristas relacionadas con la Navidad registraron una baja de 1,8% respecto al año pasado.
La entidad en un comunicado, señaló que “más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”.
“El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo”, argumentó Came.
En ese sentido, el titular de la ACOVIM (asociación civil de comerciantes de Villa María) Roberto Salomón explicó la situación de la ciudad en diálogo con Radio Villa María.
El profesional comento que, ellos esperaban que las compras de esto año superaran a las del anterior, pero debido a algunas “situaciones incontrolables” como el clima, "las ventas de algunos rubros se vieron mermadas con respecto al año anterior".
Además, agregó que, siempre que hay mundiales, "las ventas de navidad bajan" por ende que "el mundial de este año fuera tan cercano a las fiestas solo ha provocado un mayor efecto en las ventas", sentenció.
Por otro lado, desde CAME precisaron que el ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).