En cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, el municipio elevó los proyectos de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al ejercicio del Gobierno local durante el próximo año. Como en cada ocasión, la presentación se llevó adelante en el Concejo Deliberante y estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, en compañía de integrantes de su equipo y recibido por el presidente de la casa legislativa, Pablo Rosso.
En este marco, la titular de la cartera de Economía expresó: “Hemos presentado un presupuesto que casi duplica al que está en curso, lo que evidencia un crecimiento económico a nivel nacional y local”. “Se trata de 16.701.956.220 de pesos para 2023, de los cuales 11.500.000.000 corresponden a fondos propios, y los restantes 5.217.000.000 a obras que serán financiadas por el Gobierno Nacional”. En este sentido, la funcionaria detalló que el presupuesto se encuentra divido en ejes transversales de gestión, los cuales obedecen en su mayor medida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Otra de las obras más relevantes será la que surge del convenio con RENABAP, por el cual se realizará un proyecto de urbanización y el Parque Sur en barrio las Playas, convirtiéndose en uno de los espacios recreativos y deportivos, con nuevo jardín y centro de salud, entre otros servicios, lo que significará una inversión en el lugar de 1.150 millones de pesos.
Por otro lado, la secretaria de Economía se refirió a la Ordenanza Tarifaria que “tendrá un moderado incremento del 40 por ciento en montos fijos, sin aumentar alícuotas ni crear nuevos tributos”. En tanto, la tarifa social persistirá para Inmuebles, con un valor simbólico de 300 pesos por bimestre, y para Comercio e Industria con un 50 por ciento de acuerdo a la actividad y categoría; del mismo modo continuará vigente la Tarifa Diferencial.
En base a este eje, la secretaria dialogó con Radio Villa Maria y expreso que por más que se ejerza mayor presión tributaria, "si los bolsillos están flacos, la recaudación va a tender a caer".
Por lo tanto, apuntó que lo “más justo” es que, "los que están pudiendo pagar y no lo están haciendo, hagan el esfuerzo de pagar y ponerse al día con el municipio".
“Nunca hemos acudido a subir bruscamente las tasas, sino a pedir a la inmensa mayoría que pueda tributar, que así lo haga, con regímenes de facilidad de pago que hemos propuesto durante la gestión”, remarcó Lucarelli.
Por su parte, explicó que las causas que condujeron dicho presupuesto son poder "reforzar los ejes cruciales que definen a la gestión" y de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.
Los ejes en los que se trabajarán serán: educación, inclusión, seguridad, salud, obras públicas, entre otras.