Villa María
Edición del 08 / 04 / 2026
               
08/04/2026 10:40 hs
COLUMNA VALOR AGREGADO AGRO

INTA Río Cuarto: la clave no es solo la genética, sino “hacer mejor agronomía”

- 08/04/2026 10:40 hs
COMPARTIR EN:                                
En una jornada a campo en Mattaldi, el Jefe de INTA Río Cuarto, Ing. Sebastián Muñoz destacó el rol del manejo, la elección de materiales y las fechas de siembra para mejorar los resultados productivos.
En el marco de la jornada técnica,  realizada en el establecimiento El Jaque, del Semillero Don Lorenzo, en Mattaldi (Córdoba), el ingeniero Muñoz  dejó un mensaje claro para productores y asesores: la clave para mejorar los rindes está en achicar la brecha productiva con más agronomía. “Me llevo muchas cosas. Fue una excelente jornada, donde vimos tanto los materiales del semillero como algo muy importante: el concepto de brecha”, señaló el jefe de Inta.

El técnico explicó que hoy uno de los principales desafíos del sistema productivo es reducir la diferencia entre el rendimiento potencial y el real. “Creo que como agrónomos tenemos que pensar que la brecha es un tema para tratar. Hay que buscar herramientas desde el manejo, la genética y acompañando al clima”, dijo a Valor Agregado Agro. Y agregó una definición contundente: “El agrónomo tiene que poner cabeza y conocimiento para tratar de achicar esa brecha”.

Elección de materiales: clave en soja

Durante la recorrida por los ensayos, Muñoz destacó el comportamiento de distintos materiales de soja y la importancia de elegir correctamente según cada ambiente.

“Hoy el productor está eligiendo materiales por estabilidad y rendimiento. Acá vimos que las sojas Enlist están funcionando muy bien por el problema de malezas”, explicó. En ese sentido, remarcó que el apilamiento de tecnología es una herramienta clave, pero siempre acompañada de una correcta decisión agronómica: “Es fundamental que el productor y el asesor sepan qué material se adapta mejor a su lote y a su región”.

Manejo + genética = mejores resultados

Sebastián  Muñoz fue claro: no alcanza con elegir buena genética si no hay un manejo adecuado. “Cuando hablamos de hacer mejor agronomía, hablamos de elegir bien la genética, pero también la fecha de siembra, el manejo del lote, las coberturas y la rotación”, afirmó. Y puso un ejemplo concreto de la última campaña: “Hubo maíces tempranos que prácticamente se perdieron, y lotes cercanos que lograron salvarse. Eso se debe principalmente al manejo”.  Maíces tardíos: cuando el clima acompaña

Finalmente, destacó el buen desempeño de los maíces tardíos en la región. “Las lluvias de febrero acompañaron y esos cultivos pudieron atravesar el período crítico con agua. Ahí es donde la genética expresa todo su potencial”, indicó. Y concluyó: “Cuando hay buenas condiciones y buen manejo, los resultados están a la vista”.


VALOR AGREGADO AGRO

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
169

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal