“Se generaron 28.700 millones de pesos en 13 noches que movilizaron a toda la ciudad”
- 20/02/2026 12:35 hs
COMPARTIR EN:
El secretario de Gobierno, Marcos Bovo, realizó un balance de la primera etapa de la temporada de verano y destacó el impacto económico y turístico del Festival de Peña y el recorrido Peñero.
Marcos Bovo
En diálogo con el programa “Lo que Pasa”, Marcos Bovo aseguró que “fueron 28.700 millones de pesos lo que se generó en ese movimiento, fundamentalmente a lo largo de las cinco noches festivaleras y las trece del recorrido Peñero”, al referirse al impacto económico desde el 1° de febrero hasta el cierre de los eventos.
El funcionario remarcó que la cifra refleja “una ciudad que hace una apuesta importante y puede tener este nivel de repercusión”, y subrayó que se vendieron entradas “a todas las provincias argentinas y también a otros países de América”, lo que consolida el posicionamiento del festival.
En cuanto a la convocatoria, precisó que “estamos hablando de unas 740 mil, 750 mil personas”, entre espectadores de las cinco noches centrales y asistentes al recorrido Peñero, superando ampliamente los números del año pasado. “Son dos eventos que tienen su identidad propia, que se complementan”, afirmó.
Bovo también destacó el rol de las instituciones locales: “Valoramos mucho el esfuerzo de los vecinos, que trabajan varias noches y juntan recursos para funcionar durante el año. Ahí está el espíritu de la comunidad”, expresó, al mencionar la participación de entidades como bomberos y agrupaciones folclóricas.
Sobre los cuestionamientos de la oposición, señaló que la presentación de datos fue una decisión del Ejecutivo: “Definimos como una prioridad poder dar a conocer todos los detalles de la organización de dos eventos que trascienden largamente a la ciudad”.
Finalmente, confirmó que la intervención artística en el lago continuará parcialmente. “Los 58 Irupé van a permanecer en el lago y el Nido lo vamos a estar retirando en las próximas semanas”, indicó, y agregó que ya trabajan en la próxima edición de ambos eventos, que consideró “parte de la identidad y del orgullo de Villa María”.