Phil Collins cumple 75 años: de su ingreso a Genesis al vuelo en avión supersónico
- 30/01/2026 12:13 hs
COMPARTIR EN:
El reconocido cantante y baterista es considerado como uno de los más grandes artistas en la historia de la música. En La Viola recordamos distintos momentos musicales.
Phil Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que vendieron más de 100 millones de discos en todo el mundo tanto en su carrera solista como junto a Genesis. Tuvo cuarenta éxitos que encabezaron la lista de Billboard HOt 100 durante los ’80.
El cantante y baterista -también toca el piano- fue incluido Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Genesis en 2010. Al año siguiente, se hizo público que el músico se alejaba de la actividad por problemas de salud. Cuatro años después, Phil anunció su regreso, con un nuevo disco y gira. Su última actuación fue junto a Genesis, el 26 de marzo de 2022 en el O2 Arena de Londres.
Collins nació en el suburbio londinense de Hounslow el 30 de enero de 1951. Su padre, Greville, era agente de seguros, mientras que su madre, Winifred, estaba relacionada con la actividad teatral. A los cinco años, sus padres le regalaron para Navidad una batería. Esto marcó su pasión por el instrumento. Sus primeros pasos laborales fueron como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en una producción del musical “Oliver!”.
No fue ajeno a la llegada de la Beatlemanía. A los 13 años, Phil fue uno de los 350 fans que fueron contratados para participar del film “A Hard Day’s Night”, pero nunca apareció en la versión final. “Querían chicos que estuvieran gritando durante el show y yo me quedé quieto, la que es probablemente la razón por la que me cortaron de la película”, destacó el baterista en una entrevista con Rolling Stone. Al cumplirse los 30 años del estreno, Collins se sumó a un documental sobre la película.
La relación del músico con Paul McCartney fue tensa durante los años. En una entrevista con The Sunday Times, Phil reveló detalles de un momento que vivió con el beatle durante el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II.
Collins se acercó con una biografía de los Beatles a Paul con la idea de conseguir un autógrafo. “Nuestro pequeño Phil resultó ser fan de los Beatles”. Al exGenesis no le gustó la respuesta y reconoció que no pudo olvidar ese momento. “McCartney era uno de mis héroes. Pero tiene esta cosa que cuando está hablando contigo, te hace sentir como… ‘Ya sé, esto debe ser muy difícil vos porque yo soy un Beatle”, concluyó.
El ingreso de Phil Collins a Genesis
Sus primeros grupos lo formó con compañeros del colegio. Su primera grabación fue como baterista del grupo Flaming Youth. El único disco de la banda, Ark 2, de 1969, era un trabajo conceptual, inspirado en el interés en aquellos días por la llegada del hombre a la Luna. No tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas de medios especializados. Luego de una gira, los integrantes decidieron ponerle fin a la experiencia.
Phil se presentó en distintas audiciones con la intención de sumarse a proyectos musicales. Respondió un aviso en la revista Melody Maker y fue a la casa de los padres de Peter Gabriel con la intención de probarse en Genesis. El grupo ya contaba con tres años de experiencia y esto le pareció un dato no menor a Collins.
La ansiedad lo llevó a llegar temprano a la prueba. Como hacía mucho calor, Gabriel lo invitó a refrescarse en la piscina que tenía la casa. Esto le trajo ventaja al baterista. Mientras disfrutaba del agua, escuchó a los otros candidatos, y le permitió memorizar detalles de los temas. Al llegar su turno, deslumbró a los integrantes y se convirtió en el nuevo baterista de Genesis.
En 1980, Collins arrancó con su carrera solista, mientras seguía con Genesis como cantante (reemplazó a Gabriel cuando dejo el grupo cinco años antes). Su primer disco, Face Value, fue muy bien recibido por el público, aunque le trajo algunas cuestiones con sus compañeros Rutherford y Banks.
“Tony Banks dijo: ‘Queríamos que lo hiciera bien, pero no tanto’. Es natural. Habíamos empezado a hacer Abacab; salió ‘Face Value’ y de repente empezó a triunfar. Yo estaba entusiasmado, pero cada día que iba al estudio a trabajar con ellos y realmente intentaba disimularlo. Lo intentaba. ‘In The Air Tonight acaba de llegar al número 1 en Holanda. Me daba un poco de vergüenza, porque Tony y Mike habían grabado discos en solitario. El mío se vendía por la razón obvia ya que todo el mundo conoce al cantante. Tony y Mike no cantaban en sus álbumes”, describió.
El día que Collins tocó en dos continentes
El Festival Live Aid, en 1985, marcó la historia del rock. Fueron dos conciertos solidarios por donde pasaron muchas de las figuras internacionales de la música. Bob Geldof, reconocido músico e integrante de The Boomtown Rats y organizado principal del proyecto, se conmovió al ver un especial que emitió la BBC sobre la gran sequía en la región árida del norte de Etiopía y la falta de alimentos.
Sin dudarlo, el artista se puso en contacto con varios colegas y amigos para armar un gran recital solidario. Luego de varias reuniones, invitaciones, y un trabajo titánico de producción -tener a las principales figuras del momento- el esperado Live Aid se realizó el 13 de julio de 1985 en dos lugares en simultáneo, en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio J. F. K de Filadelfia. La gran mayoría de los invitados se sumaron a la causa: recaudar fondos en beneficio para la población de Etiopía y Somalia.
Adam Ant, Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Ultravox, Spandau Ballet, Elvis Costello, Sting, Phil Collins, U2, The Beach Boys, David Bowie, Madonna, Simple Minds, Dire Straits, Elton John, Led Zeppelin, Queen, Wham!, Tears for Fears, Black Sabbath, The Who, INXS, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Eric Clapton y Huey Lewis & The News, entre muchos otros, pasaron por los grandes escenarios.
Una de las primeras figuras en dar el sí al evento fue el baterista y cantante de Genesis, que también contaba con una destacada carrera como solista. Fue el único que participó en los dos eventos: tocó en Londres y luego se subió a un avión Concorde para cruzar el Océano Atlántico para poder llegar a estar en Filadelfia.
“Estuve en Inglaterra hace unas horas”, fue lo primero que dijo Phill Collins sorprendido ante la multitud, antes de tocar en los Estados Unidos. “Against All Odds (Take a Look at Me Now)” o “In the Air Tonight” fueron las canciones del artista británico que sonaron en el imponente estadio de Wembley. Como invitado del set estuvo Sting, quien aportó su particular toque en “Long Long Way to Go” -que grabaron en el álbum No Jacket Required de Collins- y la impresionante “Every Breath You Take”, que el cantante y bajista compuso con The Police.
Al terminar, bajó corriendo del escenario, se subió a un helicóptero para llegar lo más rápido posible al aeropuerto de Heathrow, conde lo esperaba el poderoso Concorde. Sin dudarlo, Phil se sumó a la banda de Eric Clapton, en Filadelfia, ante 100 mil personas, para brillar en los parches al ritmo de temas como “Layla”.
Un Oscar por “You’ll Be in My Heart”
Un éxito de 1999 de Phil Collins que formó parte de la banda de sonido del Tarzan. “You’ll Be in My Heart” se quedó con la categoría “Mejor canción original” en los premios Oscar. El videoclip de la canción fue dirigido por Kevin Godley.
El músico ya había estado en esta importante terna en 1984, con “Against All Odds”, y dos años después como parte del film “Buster”, con la canción “Two Hearts”.
Su estado de salud
La salud de Phil Collins se encuentra en un estado delicado. El músico viene batallando con diferentes problemas desde hace tiempo y ahora contó cómo es su compleja realidad.
La noticia llegó a través de un documental de cinco episodios de mano de la BBC, en el que el baterista y compositor dio una entrevista a Zoe Ball y reveló que actualmente requiere asistencia constante, durante las 24 horas del día.
“Tengo una enfermera interna las 24 horas para asegurarme de que tomo mi medicación correctamente. He tenido problemas con la rodilla…Todo lo que podía salir mal, me salió mal”, expresa.
El exlíder de Genesis, que se sometió a cinco cirugías de rodilla, reveló: “Puedo caminar, aunque necesito ayuda con muletas o cualquier otro apoyo”.
Además, el músico sufrió una lesión medular que dio como resultado daño neurológico persistente que complica su capacidad de valerse por sí mismo.
Por otro lado, Collins se mantiene sobrio desde hace dos años, ya que sus excesos con el alcohol generaron dificultades en sus riñones. Sobre el tema, expresó: “Probablemente había estado bebiendo demasiado. Disfruté de volver a salir de gira y pensé que podía hacer cosas que antes no podía. Nunca me emborraché, pero me caí un par de veces. Todo eso pasó factura y estuve meses en el hospital”.