El consumo cerró un 2025 con una fuerte retracción del 21,3%
- 09/01/2026 06:17 hs
COMPARTIR EN:
La estadística refleja lo que pasó el año pasado en almacenes, carnicerías, pollerías y verdulerías. Se suma a la baja de los comercios minoristas.
Las ventas en los comercios de proximidad continuaron en terreno negativo durante diciembre de 2025, con una caída del 8,4% en volumen y, en el acumulado de 2025 frente a 2024, la baja alcanzó el 21,3%.
"Esto refleja el impacto de una inflación que, aun desacelerándose, se mantuvo por encima de los aumentos salariales", dice el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba.
Al respecto, Fedecom había informado una merma de las ventas minoristas del 6,8%.
"Si bien el dato muestra una leve mejora de 0,7 puntos porcentuales respecto a noviembre, el balance anual confirma un escenario de fuerte contracción del consumo", agrega Almaceneros.
"Esta dinámica deterioró de manera significativa el poder adquisitivo de los hogares y restringió severamente la capacidad de consumo, afectando de lleno a la actividad comercial", afirma.
Según dicha entidad, "el corolario anual de los informes del IETSE marca que 2025 fue un año de punto de inflexión en la trayectoria inflacionaria argentina".
"La inflación anual alcanzó el 31,4%, un nivel sensiblemente inferior al registrado en los años previos: 211,4% en 2023 y 117,8% en 2024", compara.
"Esta fuerte desaceleración no sólo consolida el proceso de baja de precios, sino que además representa el registro inflacionario interanual más bajo de la última década, en línea con las estimaciones que difundirá el Indec", acota.
No obstante, "la reducción de la inflación no se tradujo automáticamente en una mejora del bienestar social: el ajuste que permitió frenar la escalada de precios se dio en un contexto de caída real de salarios, retracción del consumo y debilitamiento del mercado interno, configurando un escenario en el que la estabilidad macroeconómica convive con serias dificultades para amplios sectores de la población".