Escuela rural "a pulmón": La maestra de la institucion describe su lucha diaria con solo seis alumnos
- 28/11/2025 12:10 hs
COMPARTIR EN:
Rocío Gutiérrez, docente y directora de la Escuela Amadeo Sabatini, en jurisdicción de Arroyo Cabral, dialogó con Radio Villa María sobre la realidad de la institución. Con solo seis estudiantes de sala de 3 a tercer grado, la escuela se sostiene gracias al esfuerzo de las cuatro familias de la cooperadora y el apoyo municipal, lidiando con caminos rurales que a menudo impiden el dictado de clases.
Vero Tavella, periodista de Radio Villa María, debió tomar la Ruta 4 y recorrer cerca de 30 kilómetros de caminos de tierra, hasta la Escuela Amadeo Sabatini para dialogar con su docente y directora, Rocío Gutiérrez.
La maestra describió la realidad de la pequeña institución, que tiene jurisdicción en Arroyo Cabral y opera con una matrícula mínima.
"Nuestra escuela tiene una particularidad que es muy pequeña. Funciona la matrícula, tenemos seis estudiantes desde sala de 3 a tercer grado," explicó Gutiérrez.
La docente señaló que el funcionamiento de la escuela es "a pulmón", sostenido principalmente por una cooperadora conformada por las cuatro familias de los estudiantes, a las que se suma la ayuda de una abuela.
La escuela recibe apoyo municipal para el desayuno de los chicos, con la colaboración de PAICOR. Respecto a la infraestructura edilicia, trabajan con el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares y canalizan los pedidos de arreglo a través de la plataforma CIDI.
Gutiérrez, que reside en Villa María y recorre aproximadamente 28 kilómetros diarios para llegar, lamentó que los tiempos de respuesta para los arreglos edilicios sean "lentos", en parte por la distancia. La escuela se refacciona a principio de año, pero los problemas que surgen después toman tiempo en resolverse.
Finalmente, la periodista destacó la dificultad del acceso rural, que incluso obligó a suspender las clases el día anterior a la entrevista debido a que el camino estaba "inaccesible" por las lluvias, subrayando la admiración por el "esfuerzo, el trabajo increíble, por esa educación pública para que siga funcionando".