Costanera de Villa María
Edición del 28 / 06 / 2025
               
26/06/2025 11:59 hs

En detalle: cómo funciona la nueva atención al 147 con inteligencia artificial

Villa María - 26/06/2025 11:59 hs
COMPARTIR EN:                                
Permite hasta 25 llamados simultáneos para atender demandas vecinales. La secretaria de Seguridad, Guadalupe Vázquez, detalló a Radio Villa María cómo funciona el nuevo sistema.
La Municipalidad de Villa María anunció la incorporación de inteligencia artificial a su línea de atención vecinal 147, un sistema pionero en el país que permite atender hasta 25 llamados simultáneos y optimizar la respuesta ante diversas situaciones. Guadalupe Vázquez, secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, destacó en Radio Villa María que esta innovación busca mejorar la calidad y velocidad del servicio, al tiempo que recordó la importancia de la aplicación "107 VM" para emergencias geolocalizadas.

"Es muy novedoso porque es único en el país, es un sistema que es un bot hablado y escrito, no son solo respuestas automáticas como pasa en un banco o una institución muy grande, que te devuelven una respuesta de WhatsApp", explicó Vázquez. La funcionaria detalló que este "bot hablado" puede "sostener una conversación, devolver una respuesta a los vecinos y a las vecinas que llaman al 147 y dejan un reclamo, una inquietud de todo tipo". La línea recibe desde alertas de robo hasta reclamos por alumbrado público o recolección de basura, entre otras cuestiones municipales.

Cómo funciona el sistema con IA y sus beneficios

El nuevo sistema de inteligencia artificial en la línea 147 opera transcribiendo la conversación en tiempo real, la cual es leída por un operador que deriva el reclamo al área correspondiente. Vázquez resaltó que el bot "va dosificando de acuerdo a las características del reclamo la prioridad que se le da". Para ello, el software "tiene integrado un software que analiza sentimientos, es decir, analiza el tono de voz, el estado de la persona cuando llama y bueno, de acuerdo a eso va categorizando los reclamos".

Esta incorporación, según la secretaria, busca una "mayor atención, mayor capacidad de atención" y la posibilidad de atender "25 llamados simultáneos", lo que asegura que la línea "nunca dé ocupado" y se atienda "permanentemente". Además, los llamados son más cortos, con un promedio de "2 minutos 40 aproximadamente", a diferencia de los 10, 15, 20 o incluso 30 minutos que podían durar anteriormente, liberando la línea para otros vecinos. En caso de que se necesite una profundización, el bot registra nombre y teléfono, y un operador puede contactar al vecino.

La importancia de la aplicación "107 VM" para emergencias

Vázquez también hizo hincapié en la vigencia y utilidad de la aplicación "107 VM", recomendando a "todos los vecinos y vecinas que se descarguen gratuitamente del Play Store". La herramienta permite una comunicación directa con servicios clave: el botón azul, comunica con la Policía (911); el botón verde, es para el servicio de emergencias médicas (107); el botón rojo sirve para comunicarse con Bomberos (100); y el botón amarillo corresponde a Villamarienses en Alerta (147 - Atención al Vecino).

La principal ventaja de la aplicación, según la secretaria, es la geolocalización. "Lo más importante de utilizar la aplicación y no el llamado directo, es que cuando utilizan la aplicación podemos geolocalizar inmediatamente su llamado. Entonces, si es un llamado de emergencia y no logran comunicarse, lo mismo estamos viendo el llamado y podemos devolver la llamada. Entonces, si llaman por línea común marcando simplemente de su teléfono, no tenemos esa posibilidad", detalló Vázquez.

La funcionaria cerró su intervención destacando el buen uso de la tecnología: "La tecnología y la inteligencia artificial, como todas las herramientas tecnológicas, puede ser bien usada. Y mientras hay espacios que utilizan esto para dañar a otros, esta gestión conducida por Eduardo Accastello busca estas herramientas tecnológicas para ayudarnos a hacer mejores y ayudar a los vecinos y a las vecinas".

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
90
MÁS SOBRE Locales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp: +5493534113102
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp: +5493535006985
Tel: (0353) 4523754
Dirección: Santa Fe 1490. 5900 Villa María, Córdoba, Argentina.
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV28 Radio Villa Maria- Aviso Legal