El gobernador presentó la nueva cárcel de máxima seguridad provincial
- 31/03/2025 17:40 hs
COMPARTIR EN:
Sobre la nueva cárcel, destacó las condiciones para reducir las posibilidades de escapes y tecnología para evitar la peligrosidad de los detenidos. “Es un antes y un después del sistema carcelario cordobés”, añadió.
El gobernador Martín Llaryora presentó oficialmente la nueva cárcel de máxima seguridad para albergar a los presos más peligrosos de Córdoba. La unidad penitenciaria, denominada Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), contará con capacidad para más de 1.000 internos y será custodiada por un Grupo Táctico Especial, un "cuerpo de elite".
La inversión para esta unidad penitenciaria es de $109 mil millones y contará con 448 celdas, ingresos, egresos, perímetros y controles independientes de los existentes en el resto de los módulos.
El CEMAX también contará con tecnología de última generación para la vigilancia y el control, incluyendo cámaras con Inteligencia Artificial y analítica, scanners de máxima seguridad y sistemas de radar perimetral.
Además, el gobernador anunció la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) que podrá alojar hasta 500 personas. La obra se desarrollará en un terreno de más de 50.720 m2 ubicado en el Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Padre Luchesse” y demandará una inversión de 15.000 millones de pesos.