La Fiscalía de Instrucción del Distrito Uno, a cargo del fiscal Guillermo González, ordenó la detención de cinco efectivos de la Policía de Córdoba por la muerte de Guillermo Bustamante en una estación de servicio de Villa Páez.
Tres de los imputados, el subinspector oficial Marcos Guzmán Altamirano, el ayudante oficial Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín, enfrentan cargos por homicidio calificado por abuso de sus funciones como miembros de las fuerzas policiales.
Los otros dos imputados, el oficial inspector Walter Perfumo y el sargento Mariano Córdoba, enfrentan cargos por encubrimiento y omisión de deberes, respectivamente.
La investigación se encuentra en curso y se espera que se incorporen más pruebas y se realicen actos procesales pendientes.
La autopsia preliminar de Guillermo Bustamante reveló que su muerte no fue causada por asfixia, pero aún faltan los resultados de los exámenes toxicológicos y de salud que podrían indicar otra causa de muerte.
Por ejemplo, es posible que Bustamante tuviera una enfermedad preexistente que se agravó en un momento de shock. La fiscalía que investiga el caso anticipó que se incorporarán más pruebas que podrían agravar las imputaciones contra los policías involucrados.
En total, 12 policías intervinieron en el operativo que, según la esposa de Bustamante, fue violento y derivó en su muerte.